Eugenio Figueredo asegura que “siempre” intentó ayudar a Luis Suárez

Montevideo, dpa
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el uruguayo Eugenio Figueredo, afirmó hoy que “siempre” intentó ayudar a Luis Suárez, sancionado por la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil.
“Quiero desmentir esas versiones que están circulando en Uruguay de que no hago nada. Siempre estuve a la orden de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)”, afirmó Figueredo a una emisora de radio de Montevideo.


El dirigente se defendió de las acusaciones surgidas en su país y aseguró que se mantuvo en contacto con el jugador del Liverpool por correo electrónico. “Estuve dando una mano siempre, quizás no fue efectiva”, afirmó Figueredo.

El titular de la Conmebol precisó que no participó de las reuniones de la comisión de disciplina de la FIFA que sancionó a Suárez, porque no forma parte de la misma, pero afirmó que no aceptó la sanción y la calificó de “una barbaridad”.

Según el máximo dirigente del fútbol sudamericano, el argentino Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA, “también está en contra” y “se lo dijo a Joseph Blatter”, el titular del ente rector.

Figueredo aseguró que hará “lo humanamente posible para bajar la pena” del futbolista uruguayo luego del pedido de disculpas que transmitió Suárez el lunes mediante una carta pública.

La actitud del goleador uruguayo “ayuda mucho”, dijo Figueredo, aunque se quejó de las presiones de algunos medios de prensa de su país que “quieren llevar agua para su molino por la famosa denuncia que ya todos saben”.

Figueredo fue denunciado en Uruguay, ante la justicia civil, por presunto mal manejo de fondos de la Conmebol, lo que enfrió las relaciones entre la AUF y el organismo sudamericano.

El lunes, el diputado uruguayo Ricardo Planchón, del opositor Partido Nacional (PN), reclamó la renuncia de Figueredo a sus cargos en Conmebol y en FIFA por considerar que no defendió adecuadamente a Suárez.

En opinión del legislador uruguayo, la actitud de Figueredo en el caso Suárez “suena a un ajuste de cuentas con la AUF”.

Suárez fue castigado con nueve partidos de suspensión con Uruguay, cuatro meses de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el fútbol y el pago de una multa de 110.000 dólares por morder a Chiellini durante un partido del Mundial.

El uruguayo Figueredo, de 82 años, fue elegido en 2013 como presidente de la Conmebol en reemplazo del paraguayo Nicolás Leoz.

Entradas populares