¿Está el iPad condenado al fracaso?

David Goldman, CNNMoney
Las ventas de tabletas están colapsando, dice el director ejecutivo de Best Buy. ¡Las ventas del iPad están decayendo! ¿Es este el principio del fin para la tableta?


Tranquilo, tigre. Las tabletas siguen siendo populares y las ventas están aumentando; subieron un 11 por ciento en el último trimestre para ser exactos, según la consultoría tecnológica IDC.

Sin embargo, eso es muy distinto a la situación de hace dos años, cuando las ventas de las tabletas aumentaron a un ritmo de 60 por ciento. Mientras tanto, al iPad no le ha ido tan bien, ya que hubo un descenso del 9 por ciento en las ventas en el último trimestre, lo cual fue precedido por una caída del 16% en el trimestre anterior.

Entonces, ¿qué es lo que está saliendo mal? Hay tres grandes obstáculos que enfrenta el mercado, y que tienen un impacto en la demanda de tabletas: los teléfonos inteligentes ahora son más grandes, las tabletas solo duran cierto tiempo y las empresas no las están comprando.

Ahora, los teléfonos inteligentes son más grandes. Quiero decir, son realmente enormes. El popular Galaxy S5 de Samsung tiene una pantalla de 5,1 pulgadas. Su teléfono inteligente Galaxy Note tiene una pantalla de 5,5 pulgadas, y se espera que Apple saque a la venta un iPhone 6 del mismo tamaño este otoño. La tableta Kindle Fire de Amazon lo supera solamente por 1,5 pulgadas.

"Si solo quieres ver información, que es realmente para lo que se usa una tableta, ahora hay teléfonos móviles que están comenzando a ser del tamaño de una tableta pequeña", dijo Zeuz Kerrevala, analista principal con ZK Research.

¿Quién necesita una tableta cuando ya llevas una en tu bolsillo?
Las tabletas duran un tiempo. A diferencia de los teléfonos inteligentes, no hay mucho incentivo para comprar una tableta nueva cada dos años.

La mayoría de personas compra tabletas sin plan, que solo funcionan con Wi-Fi y sin contrato con su operador de telefonía móvil. Y en realidad no hay mucha diferencia entre el nuevo iPad Air de Apple y el iPad original que salió hace cuatro años.

"Una vez tienes una tableta de cierta generación, no está claro que tengas que pasar a la siguiente generación", dijo Hubert Joly, director ejecutivo de Best Buy Re/Code.

Las empresas no compran tabletas. Las computadoras personales están por todos lados en las compañías, pero las tabletas son más difíciles de introducir. Los departamentos corporativos de tecnología informática son evidentemente lentos en adoptar nuevas tecnologías, y la seguridad sigue siendo una preocupación.

Pero eso también significa que hay una gran oportunidad de crecimiento.

Apple e IBM anunciaron una sociedad anteriormente este mes, que apunta a resolver los problemas con las tabletas en las empresas.
Apple entregará iPads a IBM, y la empresa les instalará aplicaciones específicas de la industria para los negocios que trabajan en los sectores de la banca, el cuidado de la salud, los seguros, las ventas al por menor, los viajes y el transporte.

Es por eso que los analistas piensan que las tabletas podrían adquirir nuevas fuerzas más adelante este año.

"Creemos que una demanda comercial más fuerte de tabletas en la segunda mitad del 2014 ayudará a que el mercado crezca", dijo Jean Philippe Bouchard, director de investigación sobre tabletas en IDC. "Veremos ofertas más específicas en el mercado para las empresas, como la ilustrada por la sociedad entre Apple e IBM".
Así que la tableta no está muerta. Solo está descansando.

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