El Mundial de los porteros

Brasil, FIFA.com
Una Copa del Mundo es siempre un buen escaparate para que los jugadores se luzcan y los equipos puedan negociar precios de venta más altos en caso de acudir al mercado de fichajes. Tradicionalmente, son los delanteros o centrocampistas los que más sobresalen, pero en el Mundial de Brasil los que más destacan son los porteros.
No siempre se les suele reconocer su papel en la victoria de su equipo, ya que un error suyo siempre es más sonado, lo que provoca que las críticas a veces se ceben con alguna de sus equivocaciones. Este es el peso y la presión con la que muchos porteros deben cargar a sus espaldas, a pesar de que su puesto dentro de un equipo es de confianza. Y esa confianza es la que está haciendo que muchos de los porteros que están defendiendo las porterías de su selección estén brillando con luz propia en esta competición.


El portero de Costa Rica, Keilor Navas, es hasta el momento el mejor arquero de la competición. Con 14 paradas realizadas solo ha encajado dos goles en el Mundial. De hecho, su actuación fue fundamental en el partido frente a Grecia en octavos. Con dos espectaculares paradas, una de ellas al final de la prórroga y la parada del penalti decisivo, Costa Rica estará sorprendentemente en unos cuartos del Mundial.

El guardameta nigeriano Vincent Enyeama tuvo una gran actuación en el encuentro en el que su selección quedó eliminada frente a Francia. Sus paradas evitaron que muchos de los disparos de los franceses acabaran en sus manos, pero un error en una mala salida, también ocasionó el primer gol de los galos.

En el partido entre Alemania y Argelia también pudimos ver un bonito duelo entre porteros: el alemán Manuel Neuer y el argelino Rais M'Bolhi. Aunque el primero solo encajaría un gol, la actuación del segundo fue muy importante para llevar a los alemanes a la prórroga y rozar el pase a cuartos.

También será muy recordada la actuación de Guillermo Ochoa, el arquero de México, frente a Brasil en el segundo partido de ambos combinados en el grupo. Sus paradas permitieron que la portería mexicana quedara imbatida. Por su parte, el guardameta de Brasil, Júlio César, tuvo mucho que ver en el pase de Brasil a cuartos tras una tanda de penaltis frente a Chile de infarto. En su caso además, la confianza otorgada por el seleccionador fue vital para no defraudar a su público.

Por otro lado, David Ospina fue necesario para que Colombia mantuviera los dos goles de ventaja frente a Uruguay y pasara a la siguiente fase. Y el portero de EE.UU, Howard, se convirtió en una auténtica pesadilla para los delanteros de Bélgica. Hasta en 38 ocasiones dispararon a portería y en 16 de ellas, Howard evitó el gol belga. Finalmente, lo consiguieron en la prórroga.

Al otro lado de la balanza se encuentran aquellos porteros que han cometido errores casi imperdonables, como es el caso del internacional con España, Iker Casillas, que no tuvo una buena actuación. Dos errores frente a Holanda y otro frente a Chile iniciaron el camino de la ‘Roja’ hacia la debacle.

Entradas populares