Djokovic, el número uno, gana una final descomunal a Federer


Londres, As
Los codos abiertos, los tobillos dislocados y los gemelos teñidos de blanco por las caídas sobre el pasto de la Centre Court no impidieron a Novak Djokovic, ya como nuevo número uno del mundo, escalar el palco donde le esperaba su entrenador, Boris Becker... mientras un derrotado Roger Federer observaba con el ceño torcido. En una final descomunal, que se extendió durante cuatro horas menos cuatro minutos, Djokovic batió a Federer por 6-7 (7), 6-4. 7-6 (4), 5-7 y 6-4.


Del mismo modo que en 2011, cuando Djokovic conquistó su primer título en Wimbledon, ante Rafael Nadal, alzar el Campeonato en el All England deposita a Novak en el primer puesto de la Lista mundial de la ATP. Federer pierde la segunda final de las nueve que ha disputado en Wimbledon... justo cuando se cumplían seis años exactos de su anterior derrota: ante Rafa Nadal en 2008. El triunfo de Djokovic aleja a Federer de firmar sendas cifras/récord: 18 títulos en Grand Slam y ocho en Wimbledon.

Djokovic había perdido sus tres últimas finales en Grand Slam, cinco de las seis últimas que había jugado hasta hoy... y lo menos que puede decirse es que el puesto de Boris Becker hubiera quedado bajo amenaza de haber llegado una nueva derrota en esta final. Ahora, Novak cuenta con siete títulos de Slam, por 17 de Federer y 14 de Rafa Nadal.

En el 'tiebreak' de la primera manga, Djokovic dispuso de dos puntos de set. Federer ganó ese 'tiebreak' y ese primer parcial... pero los restos y recuperaciones de Novak fueron empujando, mordiendo y desgastando la precisión de un Federer que, cada vez más, empezó a vivir de su primer servicio (29 saques directos)... mientras que Djokovic (13 'aces') le ametrallaba el segundo. Con esos segundos servicios, Federer sólo sumó el 44% de puntos jugados: ahí residió una de las claves de que Djokovic remontara paso a paso... hasta colocarse con 5-2 en el cuarto set.

Ahí, Federer cargó a la desesperada y sumió a Djokovic en uno de los habituales marasmos de concentración que representan el gran problema del serbio. Federer dominó la cuenta final de golpes ganadores: 75-68, pero sin los 'aces', esa cuenta se vuelca en favor de Djokovic: 46-55. Federer cometió 29 errores no forzados. Djokovic, 27.

Con 5-4 en la cuarta manga, y bajo servicio de Federer, Djokovic tuvo su primer 'match point', pero Federer lo anuló con un 'ace'... que inicialmente fue cantado malo, hasta que fue validado por el 'Ojo de Halcón'. Antes, Federer había exhibido un gesto antideportivo que molestó a Djokovic: con 5-3 en el cuarto set, Federer quebró el servicio de Novak con un golpe a placer... justo cuando el tenista serbio rodaba por una de las esquinas de la pista. Federer celebró el punto alzando el puño y ni siquiera miró a Djokovic cuando iba de camino a su silla para el cambio del 5-4. Djokovic lanzó una mirada aviesa a Federer y pidió asistencia del 'trainer' al comienzo del quinto y último set. El árbitro, el británico Keothavong, también tomó una decisión controvertida en favor de Federer: fue en el 'tiebreak' del tercer set, al conceder al suizo un punto tras un tiro inicialmente cantado largo y después validado por el 'Ojo de Halcón'... pero que Djokovic había dejado de jugar.

En ese set definitivo, ya más allá de las tres horas de esfuerzo y con la Centre Court volcada en favor de Federer... se impuso el tenis del Siglo XXI que Djokovic sabe dictar cuando va a por todas: con agresividad, empujando con derecha y revés, invadiendo la pista desde la línea de fondo, Novak dictaba y dictaba... y Federer declinaba y declinaba como el sol que caminaba hacia su ocaso tras la torre de la Iglesia de St. Mary's. A mediados del quinto set, Djokovic había sabido pasar con éxito 15 de 25 subidas de Federer a la red. Con 4-4, el punto de 'break' número 15 en favor de Novak sentenció la rotura definitiva. Djokovic remató el último juego del torneo al incrementar la presión sobe el revés de Federer y provocar que un revés de Roger se estrellara en la red. El último punto del torneo fue el número 186 que Djokovic ganó en esta final... contra 180 de Federer.

ASÍ QUEDA EL RÁNKING


1. Novak Djokovic (Ser) 13.130
2. Rafael Nadal 12.670
3. Roger Federer (Sui) 6.100
4. Stanislas Wawrinka (Sui) 5.770
5. Tomas Berdych (Rch) 4.410
6. Milos Raonic (Can) 3.920
7. David Ferrer 3.875
8. J. M. Del Potro (Arg) 3.360
9. Grigor Dimitrov (Bul) 3.270
10. Andy Murray (Gbr) 3.040.

Entradas populares