Clérigo chií insta a bloque de Maliki a elegir a nuevo candidato a primer ministro de Irak

Bagdad, Reuters
La coalición del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, debería dejar de apoyarlo en su intento por lograr un tercer mandato y en vez de eso debería elegir a otro candidato, dijo el domingo el clérigo musulmán chií Moqtada al-Sadr, en medio de un punto muerto en el Parlamento sobre la formación de un nuevo Gobierno.


Maliki ha enfrentado una creciente presión desde que militantes del Estado Islámico tomaron el control de partes del norte y oeste de Irak el mes pasado y declararon un califato sobre tierras que ellos y otros grupos armados suníes capturaron en Irak y Siria.

En un comunicado publicado en su sitio de internet el sábado, Sadr dijo Maliki "se ha involucrado a él mismo y a nosotros en largas disputas de seguridad y en grandes crisis políticas", y sugirió que evitar un tercer mandato de Maliki sería un "paso bienvenido".

"Es necesario demostrar el espíritu nacional y paternal al apuntar a un objetivo mayor y más amplio en individuos y bloques y con eso quiero decir cambiar a los candidatos", dijo Sadr, que ganó influencia política durante la ocupación de Estados Unidos.

"Sigo convencido de que los hermanos en la coalición Estado de Ley deben presentar al candidato a primer ministro (...) debido a que es el mayor bloque dentro de la Alianza Nacional, dijo Sadr.

Estado de Ley forma parte de la Alianza Nacional, un bloque que se compone de los mayores partidos chiíes del país, incluyendo la lista de Maliki y sus rivales.

Dhiya al-Asadi, secretario general del bloque Al-Ahrar, el partido político chií leal a Sadr, dijo a Reuters: "Estamos bien con cualquier candidato del Estado de Ley mientas no sea Maliki".

Estados Unidos, Irán, Naciones Unidas y los propios clérigos chiíes de Irak han instado a políticos iraquíes a superar sus diferencias para enfrentar la insurgencia.

Fuerzas del Gobierno seguían combatiendo el domingo a militantes del Estado Islámico al sur de la ciudad de Tikrit, bajo control de los rebeldes, que el Ejército aún no ha recuperado tras el inicio de una ofensiva el 28 de junio, dijo el portavoz militar de Maliki, Qassim Atta.

Los oponentes de Maliki acusan a su divisivo Gobierno de fomentar la crisis política y quieren que abandone el cargo. Lo acusan de gobernar para la mayoría chií en detrimento de las minorías suníes y kurdas.

Maliki se ha mantenido desafiante y el viernes insistió en que no renunciará a su búsqueda de un tercer mandato.

Entradas populares