Brasil 2014: ¿El mejor Mundial de la Historia?


Brasil, EFE
El fracaso de la selección española en esta edición de la Copa del Mundo es una sombra en un espectáculo futbolístico cargado de luces. A las grandes selecciones les cuesta más trabajo que nunca superar a las “cenicientas” del campeonato. El fútbol sigue evolucionando y Brasil acoge el resultado de muchos años de aprendizaje.



Mañana viernes arrancarán los dos primeros partidos de cuartos de final del Mundial 2014 pero ya pueden extraerse conclusiones y anécdotas importantes. Quizás la nota que más ruido hizo en el torneo desde el primer momento fue la eliminación de España a falta de un tercer partido por disputar. Los de Del Bosque acusaron una temporada extenuante y unos jugadores con falta de hambre por seguir ganando partidos. Los “poetas” se encontraron en los dos primeros encuentros con soldados dispuestos a meter la pierna en cualquier trinchera para seguir adelante en el campeonato. Una idea que España no compartió, acusando también que los rivales ya conocen de primera mano cómo defender y atacar a un estilo ya de sobra conocido.

Sin embargo, este Mundial supone de alguna forma un homenaje a España. Y Tostao, el mítico futbolista brasileño, así lo entendió y explicó en un artículo titulado ‘Gracias, España’: "El Barça y España han hecho una enorme contribución al fútbol mundial. Las grandes selecciones y equipos incorporaron su estilo bonito y eficiente. Esta mezcla es la razón del excelente fútbol que vemos hoy en la Copa del Mundo". Puede decirse, de esta forma, que España murió como un sacrificio para dar a luz el espectáculo que hoy todo el planeta fútbol disfruta; el que ya está siendo considerado como uno de los mejores campeonatos mundiales de fútbol de la historia.

Todo en base a la igualdad. Tres campeones del mundo fueron eliminados en fase de grupos: a España la acompañaron Italia e Inglaterra, que recibieron la patada de la sorprendente Costa Rica, quizás la sorpresa más grande del Mundial junto a Colombia. Las selecciones históricamente menos poderosas han utilizado las nuevas tecnologías y un mundo intercomunicado para absorber los conocimientos más valiosos del fútbol en la formación y educación de sus jugadores. Y eso se aprecia, también, en el gran rendimiento de otra selección que ha sorprendido exigiendo hasta la prórroga en octavos a Alemania como es Argelia. En el Mundial de Brasil, ningún equipo ha sido eliminado sin haber hecho al menos un gol.

El Mundial ya deja una gran colección de records y anécdotas que ha recogido el célebre ‘Míster Chip’. Una de ellas,  el número de prórrogas. Se ha igualado a Francia 1938 en cuanto a la cantidad de las mismas en una misma ronda (5). Por otra parte, con el primer gol de Francia a Nigeria en octavos, se superaron los 145 goles de Sudáfrica 2010 a falta de once partidos. Para la orange queda el record de ser el primer combinado en remontar para ganar tres partidos sin necesidad de recurrir a prórrogas en un mismo campeonato. Otro dato que habla de la igualdad del torneo es que Brasil 2014 ya es el Mundial con más goles de jugadores suplentes de la historia al rebasar los 24 de Alemania 2006.

A estas alturas, tan solo quedan ocho equipos vivos en el campeonato. Los ocho campeones de grupo y que siguen invictos en el campeonato, un hecho del que podría deducirse facilidad en la clasificación pero que se aleja mucho de la realidad dadas las cinco prórrogas de octavos y que casi ninguna selección ha llegado matemáticamente clasificada como primera al tercer partido de la fase de grupos. Todos han sufrido para estar donde están. Y si no, que se lo digan a Brasil, Argentina o Alemania.

Además de uno de los mejores mundiales de la historia, el de Brasil oposita a ser el ‘Mundial de los porteros’ con figuras tan destacadas como Courtois, Keylor Navas, ‘Memo’ Ochoa, Howard, Romero o Neuer. Curiosamente, los considerados mejores guardametas del fútbol en la última década, Buffon y Casillas, sufrieron un estrepitoso fracaso.

En el Mundial de Brasil, Brasil sigue siendo el favorito. No obstante, se han ganado la enemistad del resto de participantes. Scolari ha confeccionado un equipo de soldados en torno al “dios” Neymar que busca ganar cueste lo que cueste, contando con la enemistad que genere. Así, Scolari no ha cesado de denunciar conspiraciones contra su selección y arbitrajes dudosos cuando la realidad es más bien contraria, empezando por el penalti que el japonés Nishimura señaló ante Croacia.

Argentina, en territorio enemigo, tiene los dientes afilados para arrancar de Brasil la Copa, aunque para ello deberá superar a Bélgica y su peligroso contragolpe. Colombia tiene la alegría en el cuerpo para enfrentar a los anfitriones y Costa Rica intentará la campana para eliminar a una Holanda inmersa en la ilusión de que este sea por fin su año. Francia y Alemania protagonizarán, por otro lado, el mejor partido que podrá verse en octavos. Las energías renovadas de los bleues contra la maquinaria entre dudas de la Mannschaft.

Entradas populares