Video del Talibán muestra entrega de soldado EEUU

Kabul, AP
Mientras un tenso sargento Bowe Bergdahl era entregado a fuerzas estadounidenses, uno de sus captores talibanes le advirtió: "No vuelvas a Afganistán. No saldrás con vida la próxima vez".


Entonces el soldado estadounidense, vistiendo los tradicionales pantalones holgados y túnica larga afganos, fue conducido a un helicóptero militar, donde fue revisado para descartar que tuviera explosivos u otras armas antes de permitirle abordar la aeronave.

La entrega ocurrida el fin de semana fue documentada en un video de 17 minutos que fue enviado el miércoles a medios internacionales de prensa por el Talibán, que presentó como una victoria el canje de Bergdahl por cinco detenidos en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, mientras que en Estados Unidos se mantiene el debate sobre el acuerdo y sobre si el sargento, de 28 y de Hailey, Idaho, debe ser castigado como desertor.

Legisladores federales y otros se han quejado, señalando que el gobierno debió consultar al Congreso, que el canje de prisioneros alentará al Talibán a secuestrar más soldados de Estados Unidos y que los afganos liberados regresarán al campo de batalla.

En Washington, Rob Williams, funcionario de inteligencia nacional para el sur de Asia, declaró el martes ante la Comisión de Inteligencia del Senado que se espera que cuatro de los liberados reanudarán sus actividades con el Talibán, dijeron dos funcionarios de alto rango del Congreso que pidieron no ser identificados porque la sesión de información fue confidencial.

Bajo los términos del canje, los cinco talibanes detenidos tendrán que permanecer un año en Catar, donde funcionarios locales aseguraron que serán monitoreados.

Los cinco estaban entre los afganos de mayor rango detenidos en Guantánamo y fueron un ex ministro del Interior del Talibán, de quien se dijo en un caso relacionado con filtraciones de WikiLeaks que tenía relaciones cercanas con Osama bin Laden; un jefe militar cuyo archivo dice que participó en un motín carcelario en el 2001 que costó la vida al operador de la CIA Johnny Michael Spann; el ex subdirector de inteligencia del Talibán, y un ex miembro de una célula conjunta Talibán-al-Qaida descrito en documentos de Estados Unidos como "uno de los más significativos antiguos líderes del Talibán" retenidos en Guantánamo.

En Catar, los hombres podrán comunicarse con camaradas en Afganistán, dijo uno de los auxiliares de alto rango del Congreso.

"Ellos van a poder ver a quien quieran, así que podrán comunicarse por mensajero", agregó el funcionario.

El video de Bergdahl después de cinco años de cautiverio muestra una liberación coreografiada, con el estadounidense sentado en una camioneta plateada mientras una decena de talibanes fuertemente armados y el rostro cubiertos con bufanda montan guardia en la cercanía en una colina rocosa.

Entonces aterrizó un helicóptero Black Hawk y dos combatientes talibanes condujeron a Bergdahl hasta la mitad del camino rumbo al aparato.

___

Entradas populares