Primer ministro Li dice economía china no sufrirá un aterrizaje forzoso

Londres, Reuters
El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo el miércoles que la economía de su país no sufriría un aterrizaje violento y que continuará creciendo a un ritmo entre moderado y acelerado en el largo plazo sin necesidad de aplicar grandes estímulos.


Li hizo estos comentarios durante un discurso en Londres en el último día de una visita oficial que ha generado acuerdos de inversión por 23.760 millones de dólares y reforzó la apuesta de Gran Bretaña por convertirse en un centro dominante en Occidente para las operaciones externas del yuan.

Li dijo que esperaba que la economía China, la segunda más grande del mundo detrás de Estados Unidos, se expandiera a un ritmo de al menos 7,5 por ciento, en una declaración que confundió a sus críticos - entre los que se cuentan el Fondo Monetario Internacional (FMI) - que dicen que el rápido crecimiento del país finalmente empezará a perder fuerza.

"En algunas discusiones se ha dicho que la economía china se está desacelerando, que les preocupa que la economía china se dirija a un aterrizaje forzoso. En este punto seré sincero y también lo explicaré claramente: esto no sucederá", dijo Li, cuyas declaraciones fueron traducidas al inglés.

Los comentarios del primer ministro estuvieron en línea con los del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

En un evento más tarde en el día en Londres sobre cooperación en mercados cambiarios, Zhou dijo que estaba confiado en que el crecimiento constante y la estabilidad financiera apoyarían la confianza de los mercados en la moneda china, el yuan, conocido oficialmente como el renminbi (RMB por sus siglas en inglés).

En el mismo evento, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, comparó la creciente importancia de la moneda china con el surgimiento del dólar como la divisa de reserva mundial tras la Segunda Guerra Mundial, al decir que el crecimiento del yuan sería uno de los mayores desafíos de las finanzas globales para las próximas décadas.

China ha puesto su atención en el sector financiero de Gran Bretaña para que le ayude a usar su moneda en operaciones internacionales. Londres está ansioso por superar a rivales como Luxemburgo, Nueva York, París y Fráncfort, que también quieren participar en los negocios globales con yuanes.

"Londres es el mayor mercado para el RMB en el exterior, así que Reino Unido realmente debería aprovechar este momento para consolidad su posición como uno de los mercados internacionales de RMB más importantes fuera de Asia", declaró Li a autoridades de política monetaria y presidentes de bancos en el evento.

Entradas populares