Mallku Khota, en emergencia por arranque de operaciones y firma de contratos indefinidos

La Paz, Radio Fides 
Trabajadores de la empresa minera de Mallku Khota llegaron hasta a la ciudad de La Paz para informar que desde su nacionalización, poco o nada se hizo para que la empresa arranque sus operaciones; asimismo demandan la firma de contratos indefinidos para los trabajadores.
Reynaldo Vera, representante de los trabajadores de la empresa Mallku Khota aseguró este lunes que se declararon en estado de emergencia pidiendo a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) agilizar los informes sobre las tareas de exploración que debían concluirse en septiembre del año pasado, hecho que permitirá que arranque las operaciones de explotación.


“Venimos hacer conocer a la población y al ministro César Navarro que desde que se nacionalizó la empresa minera de Mallku Khota, no se ha hecho nada para que se inicie las operaciones mineras, solamente estamos realizando algunos trabajo civiles, como la construcción de campamentos. En septiembre del año pasado tenía que terminar la exploración y hasta la fecha no nos han informado nada. Tampoco sabemos sobre los recursos que ha destinado el gobierno para arrancar las tareas de explotación. Estamos trabajando con algunos vehículos prestados”, informó el representante.

Además el dirigente señaló que este fin de mes concluyen los contratos laborales de los 90 trabajadores que fueron contratados por el empresa desde la nacionalización, ante esta situación demandan contratos indefinidos.

“Existen intereses de algunos dirigentes como es el caso de Cansio Rojas que a nombre de incorporar nuevo trabajadores a la empresa está queriendo crear nuevamente conflictos y enfrentamiento entre ayllus, por eso hemos venido a informar al ministro y para pedirle que la COMIBOL firme contratos indefinidos con los 90 trabajadores de la empresa”, señaló Vera.

Con la finalidad de informar éste y otros aspectos los representantes llegaron a la sede de gobierno para pedir una audiencia con el ministro del área.

El cerro Mallku Khota, un yacimiento donde se presume existe plata, indio y galio, fue escenario de una escalada de conflictos sociales en 2012, que se zanjaron con la reversión del yacimiento, administrado hasta entonces por la Empresa Minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver.

El 1 agosto de 2012 el gobierno de Evo Morales revirtió al dominio originario del Estado las Autorizaciones Transitorias Especiales mineras denominadas Mallku Khota, Jalsuri, Alkasi, Cobra, Viento, Takhuani, Takhaua, Daniel, Antacuna, Norma y Silluta mediante Decreto Supremo 1308.

Entradas populares