Incómodo encuentro entre Barack Obama y Vladimir Putin en Francia

Benouville, AFP
Barack Obama y Vladimir Putin tuvieron hoy un incómodo encuentro, en el marco de las difíciles relaciones existentes entre el presidente estadounidense y su par ruso por la crisis de Ucrania .


En el marco por los homenajes del 70 aniversario del Día D, el presidente de Francia, Francois Hollande invitó a su país a los líderes de los países miembros de la Alianza, cuyas tropas desembarcaron en Normandía en 1944 para luchar contra el ejército nazi.

En la localidad francesa de Benouville, la reina Isabel II de Inglaterra, sirvió inesperadamente de cortina humana evitando un contacto físico público entre los dos gobernantes.

Si bien Obama y Putin sostuvieron luego una breve conversación dentro del palacio francés que sirvió de sede para el almuerzo oficial, antes no se saludaron, mientras tenía lugar la foto de los mandatarios.

Sin embargo, ya antes del almuerzo era evidente la tensión entre los dos hombres: Obama parecía estar renuente a acercarse a Putin a pesar de que estaban a menos de un metro de distancia.

Obama sonreía al momento del retrato grupal de los líderes en la entrada del Chateau de Benouville. Se colocó en el lugar designado, al lado de la reina de Inglaterra, mientras saludaba o se estrechaba la mano con otros dirigentes.

Pero Obama evitó todo contacto con Putin cuando el líder ruso llegó y se colocó en su lugar, a poca distancia. Entre los dos hombres, haciendo casi de cortina humana, estaban no sólo la reina de Inglaterra sino también la reina Margarita II de Dinamarca y el presidente francés Francois Hollande.

Espalda con espalda

Una vez concluida la sesión fotográfica, Obama permaneció hablando con la reina Isabel mientras Putin se acercó a Hollande antes de ir al almuerzo. Pero las dos parejas estaban una a espalda de la otra, y Obama estaba tan cerca de Putin que con facilidad hubiera podido tocarle el hombro.

En lugar de ello Obama siguió hablando con la monarca británica. Más de una vez caminó más lento, como a propósito para crear más distancia con Putin.

No hubo cobertura de prensa para la reunión entre Obama y Putin dentro del castillo, aunque fuentes oficiales dijeron que fue un encuentro informal. Sin embargo, ambos pronto salieron a la luz pública para el evento principal del día, la fastuosa ceremonia conmemorativa del Día D.

Mientras Obama y Putin se sentaban, las pantallas gigantes exhibieron sus imágenes una al lado de la otra. Putin se percató del detalle primero y ofreció una leve sonrisa.

Luego Obama lo vio y sonrió, dirigiendo la mirada hacia el líder ruso. La multitud estalló en risas.

Para Obama y Putin, el intenso escrutinio no es nada nuevo. Nunca ha habido gran amistad entre los dos hombres, y sus tensos encuentros han servido como símbolo de las agrias relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Breve diálogo

Ya durante el almuerzo, el presidente estadounidense le dijo a su homólogo ruso que debe apaciguar la situación en Ucrania o enfrentarse a un mayor aislamiento internacional, según informó un responsable estadounidense.

"El presidente Obama subrayó que la exitosa elección presidencial ucraniana es una oportunidad que debería ser aprovechada", dijo Ben Rhodes, un viceconsejero de Seguridad Nacional.

Obama dejó claro a Putin, añadió el consejero, que "el apaciguamiento depende de que Rusia reconozca al presidente electo Petro Poroshenko como el líder legítimo de Ucrania, cese el apoyo a los separatistas en el este de ese país y el suministro de armas".

Por su parte, el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, dijo que los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la situación de Ucrania y la crisis del este, donde fuerzas ucranianas enfrentan a insurgentes prorrusos.

"Putin y Obama hablaron de la necesidad de poner fin a la violencia y los combates lo antes posible'', aseguró Peskov a la prensa.

Entradas populares