Casillas empezará en pie de igualdad con Diego López

Madrid, ABC
Este año Íker no vivirá lo sucedido el verano pasado, cuando se vio perjudicado por acudir a la pretemporada 15 días después.
Sucedió el 14 de agosto del año pasado en Valdebebas, nada más finalizar el entrenamiento. Ese día, Casillas se llevó un duro golpe. Ya no solo era cuestión de Mourinho, de presuntas filias y supuestas fobias. Ancelotti también decidía que Diego López sería el guardameta titular del Real Madrid en la Liga, que comenzaba tres días más tarde en el Bernabéu (2-1 al Betis, gol salvador de Isco). El entrenador explicó a Íker que el informe del preparador de porteros, el veterano William Vecchi, señalaba que el gallego estaba en mejor forma.


El madrileño había comenzado a entrenarse catorce días más tarde que Diego, por haber disputado la Copa Confederaciones. Y el portero fichado por Mourinho en enero de 2013 se mostraba más rápido y era superior en el juego aéreo. Carlo, por tanto, le eligió para estrenar la Liga. Quince días más tarde, en septiembre, el italiano informaba que Casillas sería titular en la Champions y en la Copa. «Tengo dos grandes porteros de un nivel similar». Ahora, doce meses después, la historia se recrudece. Íker iniciará el trabajo ocho días más tarde que el lucense. El primer objetivo es ser titular en la Supercopa de Europa, el 12 de agosto. El reto es ser el guardameta de referencia en la Liga.

La batalla entre los dos será extrema, casi incruenta. Siempre deportiva. No son amigos para salir a tomar una cerveza, pero se respetan.

Solo ocho días de diferencia. Casillas se reunió con Florentino Pérezel 27 de mayo, en la sede de ACS, en un desayuno de trabajo que debía definir su futuro. Fue una cumbre a pecho descubierto, sin hipocresías. El futbolista había expuesto claramente al club que este año no se le argumentara de nuevo que llegaba tarde a la pretemporada, en este caso por disputar el Mundial, como posible razón de una suplencia. En ese caso, solicitaría al máximo responsable de la entidad que le permitiera marcharse traspasado. El presidente le explicó que nada de irse. El Real Madrid contaba con él: «Eres un referente del club y no puedes dejar esta casa».

La pronta eliminación de España en Brasil 2014 ha solucionado el dilema. El campeón del mundo 2010, el icono español, comenzará a entrenarse el 22 de julio, solo ocho días más tarde que Diego López. Dependerá del estado de forma de cada uno la elección del titular.

El primer capítulo se vivirá en la Supercopa, el 12 de agosto, en «casa Bale», Cardiff. El gallego llegará a esa fecha con 29 días de entrenamientos, aunque está trabajando todo el verano para mantener su espléndida forma. El año pasado llegó a la pretemporada, el 15 de julio, con los abdominales marcados, sin un gramo de grasa.

Casillas, «el Melón», como le llaman sus amigos, sumará 21 jornadas de preparación antes de jugarse el primer gran torneo de la campaña, en Gales. Este verano se ejercitará más que nunca para recuperar esa desventaja de ocho días y competir físicamente con su rival interno por la posición.

La incógnita no desvelada es si Ancelotti repartirá de nuevo la Liga para un portero y los otros torneos para el otro guardameta. Su intención inicial era volver a la normalidad, con un titular y un suplente clásicos. La disputa de las dos Supercopas, la continental y la española, así como el Mundialito en diciembre (sede, Marruecos) le permitirá repartir más partidos entre ambos.

Casillas es optimista. Espera recuperar su sitio la próxima campaña, tras dos años de desasosiego que afectaron a su confianza, como él reconoció. Piensa que puede volver a ser titular. En teoría, deberá ser protagonista en la Supercopa europea si se encuentra en un buen estado físico, por ser un torneo derivado del éxito en la Champions. La celebración de la Supercopa de España en dos partidos, en el Bernabéu (20 de agosto) y en el Calderón (27 de agosto), puede significar un reparto de encuentros entre ambos. El quid de la cuestión es quien estará en el once inicial el 24 de agosto, en el estreno de la Liga. Ancelotti deberá reunirse de nuevo con cada uno en su despacho y exponer una difícil decisión. Para eso le pagan.

Entradas populares