Rusia: Observadores deberían quedarse en Ucrania

Moscú, AP
La cancillería rusa defendió el sábado el trabajo de los observadores internacionales en Ucrania y criticó la idea de un funcionario de que esos monitores concluyeran su misión por motivos de seguridad, mientras el sábado seguían los enfrentamientos entre militares ucranianos y rebeldes prorrusos en el este del país.


La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó que el jueves perdió el contacto con un grupo de cinco observadores en el separatista oriente ucraniano. Además, desde el lunes los rebeldes retuvieron a otros cuatro representantes de la OSCE.

Wolfgang Ischinger, negociador de la organización para Ucrania, dijo a la radio alemana ZDF esta semana que la misión de observación podría retirarse si la OSCE teme por la vida de sus empleados.

Sin embargo, el ministerio de Exteriores de Rusia dijo el sábado en un comunicado que "ante la operación de Kiev intencionalmente intensificada en el oriente del país, es esencial mantener el trabajo de los observadores internacionales".

El sábado siguieron los enfrentamientos entre tropas del gobierno y rebeldes, quienes han tomado edificios administrativos y policiales en toda la región con la idea de unirse a Rusia.

En un puesto de control del gobierno ucraniano en la ciudad de Slaviansk, que ha sido epicentro del conflicto, los militares fueron baleados, pero repelieron el ataque. No se reportaron decesos en el más reciente intento por romper el cerco de seguridad montado por el ejército alrededor de la ciudad.

Vladislav Seleznev, secretario de prensa de la operación anti insurgente en el este, dijo el sábado que el ejército destruyó un cañón en Slaviansk que los rebeldes usaban para atacar edificios civiles en el centro.

Mientras la violencia se incrementa en la región, ucranianos y prorrusos se culpan entre sí por el creciente número de víctimas en el conflicto.

Entradas populares