Putin, crónica de un nuevo negocio

San Petesburgo, Notimex
“Si es una reunión de negocios, hablemos de dinero, de inversiones”, dijo Vladimir Putin a varios cientos de hombres de empresa que participaron, pero sobre todo acudieron a escuchar al presidente ruso y ver cómo enfrenta su alejamiento con occidente y explica su nueva alianza con la República Popular China.


En vez de enfrentar cuestionamientos de periodistas que de todo el mundo que acudieron al Foro Económico de San Petersburgo -su ciudad natal-, Putin prefirió dialogar públicamente con un grupo de hombres de negocios de diversos países que le preguntaron sobre el rumbo de la economía rusa, sus conflictos por Ucrania, pero más que respondiera sobre la venta de gas a China por un monto de 400 mil millones de dólares a precio no especificado.

Con voz calma y mirada fija en sus interlocutores, el mandatario enfatizó que Rusia es ya un jugador global, que busca elevar su competitividad y en materia económica está dispuesto a entablar relaciones con todos aquellos que mantengan un trato de respeto.

Los cientos de asistentes al evento, que se realiza anualmente en la Federación Rusa, aplaudieron tibiamente, dadas las sanciones económicas que han establecido Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, a la que responsabilizan de alentar el conflicto en Ucrania y haber promovido la separación de Crimea, provincia que luego de un referéndum se reintegró a la esfera de Moscú.

Al respecto, Putin enfatizó que su país respetará y trabajará abiertamente con el gobierno que surja de las elecciones en Ucrania, antigua potencia atómica que se separó de Moscú con motivo de la desaparición de la Unión Soviética. En materia económica, el mandatario ruso habla de productividad, de inversiones y de la necesidad que tiene su país de un mayor crecimiento y de ampliar sus lazos con China y otras naciones asiáticas.

Al foro de San Petersburgo llegó un invitado representando al pueblo chino, quien destacó los beneficios de la cooperación económica con Rusia.

Entre los asistentes esto llamó la atención, sobre todo porque las relaciones entre Beijing y Moscú estaban virtualmente en cero desde hace 30 años e incluso cerca del enfrentamiento, a causa de conflictos fronterizos.

A los asistentes al foro les quedó claro que China y Rusia reinician una relación que se puede extender a otros países de Asia por la vía de las exportaciones rusas de petróleo y gas.

Sin embargo estos parecen valores entendidos y una respuesta a las sanciones económicas de occidente contra el gobierno de Putin, a quien el presidente Barack Obama le ha reprochado que adopte posiciones expansionistas propias de la guerra fría y cuando todavía existía la Unión Soviética.

En función de esto, Washington hizo saber a importantes empresas estadounidenses que su presencia en el Foro Económico de San Petersburgo no era muy prudente, por lo cual varias de ellas cancelaron su participación.

Con un lenguaje empresarial y también muy diplomático, Putin prefirió referirse a las inversiones y al interés de su gobierno por la promoción de alianzas público-empresariales con consorcios rusos y también extranjeros.

Así, por el lado del dinero y el lenguaje de los negocios estableció la pauta de su nueva relación con China y el posible surgimiento de una amplia plataforma comercial y de inversión con países de esa región.

Entradas populares