Primer ministro ucraniano acusó a la policía y a manifestantes prorrusos de la tragedia de Odesa
Odesa, dpa
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, consideró hoy que las fuerzas de seguridad son en parte responsables de la tragedia de Odesa, donde el viernes murieron 46 personas en un incendio provocado en medio de enfrentamientos entre leales a Kiev y separatistas.
Si la policía trabajase bien, la situación se habría calmado a tiempo, afirmó Yatseniuk durante una visita a Odesa. Toda la cúpula de las fuerzas de seguridad del lugar será destituida, pues actuó de forma “ineficiente” y rompió el reglamento, aseguró.
Una comisión especial de la fiscalía general investigará lo ocurrido en los enfrentamientos, que se saldaron con al menos 46 muertos y más de 200 heridos, informó el mandatario.
Yatseniuk acusó además a los manifestantes prorrusos de haber “provocado” la violencia. “Encontraremos a todos los instigadores y organizadores”, prometió.
Los servicios secretos ucranianos, SBU, responsabilizan de la violencia a los colaboradores del destituido presidente Viktor Yanukovich. Según una portavoz del SBU, sobre todo el ex jefe de gobierno Serguei Arbusov organizó los enfrentamientos. Éste rechazó hoy las acusaciones, que calificó de “cínicas e insolentes”.