Padecen hispanos en EUA déficit en carreras de ciencia y tecnología
Washington, Notimex
La comunidad latina de Estados Unidos continúa subrepresentada en el mercado laboral de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aunque su presencia ha crecido en las últimas cuatro décadas, según cifras oficiales.
Aunque los hispanos se consolidaron como la principal minoría de Estados Unidos, con casi 17 por ciento del total de la población y 15 por ciento de la mano de obra, hasta 2011 su presencia en las llamadas carreras STEM era de apenas 6.5 por ciento.
“Históricamente, las mujeres, los afroestadunidenses y los hispanos han estado subrepresentados en el empleo STEM”, reveló la Encuesta de la Comunidad Americana, elaborada para la Oficina del Censo.
Las carreras STEM no sólo figuran entre las más remuneradas y de mayor proyección profesional, sino que son objeto de una amplia demanda por el sector privado estadunidense, en especial en los campos de computación y alta tecnología.
En promedio, un profesional en ciencia y tecnología recibe un salario 26 por ciento superior al del trabajador en general y el crecimiento en el campo STEM ha sido tres veces superior al de la mano de obra general, según datos del Departamento de Comercio.
Aún cuando Estados Unidos tiene alrededor de 10 millones de personas desempleadas, la economía tiene abiertos hasta tres millones de puestos laborales en carreras STEM, los cuales no pueden ser cubiertos por la falta de profesionales especializados.
Ante tal situación, empresas como Google, Yahoo, Ebay y PayPal promueven una legislación para incrementar los techos de inmigrantes graduados en carreras STEM, bajo el programa de visas H-1B, que actualmente tiene un cupo anual de apenas 65 mil trabajadores.
Entre los proyectos de ley propuestos figura una iniciativa para autorizar 75 mil “tarjetas verdes” a emprendedores en el área de tecnología, así como 50 mil adicionales a extranjeros que estudiaron posgrados en carreras STEM en universidades estadunidenses.
Otra propuesta elevaría de inmediato el techo de inmigrantes a 115 mil anuales, pero con un máximo flexible que podría ascender a 300 mil, de acuerdo con las necesidades de la industria estadunidense.
En la actualidad, la abrumadora mayoría de las carreras STEM son ocupadas por miembros de la comunidad anglosajona, mientras que las minorías hispana y afroestadunidense tiene el mayor déficit.
La comunidad afroestadunidense, la segunda minoría más grande de Estados Unidos, con alrededor del 13 por ciento del total, constituye 10.8 por ciento de la fuerza laboral, pero representa apenas 6.0 por ciento de la fuerza laboral en las carreras STEM.
En contraste, la comunidad asiática, que representa 5.0 por ciento de la población total y 5.5 por ciento de la mano de obra a nivel nacional, ocupa 14.5 por ciento de los empleos en campos STEM.
En el caso de la población blanca no hispana, su proporción en la fuerza laboral STEM ha declinado sistemáticamente de 90 por ciento en 1970 a 71 por ciento en 2011, situación que corresponde con su menor proporción en la población económicamente activa.
Mientras que, tanto hispanos como afroestadunidenses han estado subrepresentados en los puestos de ocupación en el sector de ciencia y tecnología en los últimos 40 años.
“Aunque el porcentaje hispano de la fuerza laboral se ha incrementado significativamente, de 3.0 por ciento en 1970 a 15 por ciento en 2011, los latinos representan el 7.0 por ciento de la fuerza laboral STEM”, de acuerdo con el análisis censal.
Ciertamente, la proporción de hispanos en empleos STEM no ha logrado emparejar el ritmo de crecimiento de la participación latina en la fuerza laboral general.
Se trata de un claro contraste con los profesionales asiáticos, que históricamente han estado sobre-representados en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En 1970, la comunidad asiática representaba apenas 1.0 por ciento de la fuerza laboral, pero 2.0 por ciento de la mano de obra STEM. Para 2011, los asiáticos eran alrededor de 6.0 por ciento de la fuerza laboral y 15 por ciento de los puestos STEM.
Aunque el gobierno de Barack Obama lanzó esta semana una iniciativa para potenciar la inscripción en las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, su misión central no es corregir la disparidad étnica y racial existente en ese campo laboral.
La iniciativa del presidente Obama incluye un presupuesto de 35 millones de dólares para capacitar a maestros en carreras STEM en los siguientes 10 años, así como la expansión de programas de verano STEM para estudiantes de bajos ingresos.
La comunidad latina de Estados Unidos continúa subrepresentada en el mercado laboral de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aunque su presencia ha crecido en las últimas cuatro décadas, según cifras oficiales.
Aunque los hispanos se consolidaron como la principal minoría de Estados Unidos, con casi 17 por ciento del total de la población y 15 por ciento de la mano de obra, hasta 2011 su presencia en las llamadas carreras STEM era de apenas 6.5 por ciento.
“Históricamente, las mujeres, los afroestadunidenses y los hispanos han estado subrepresentados en el empleo STEM”, reveló la Encuesta de la Comunidad Americana, elaborada para la Oficina del Censo.
Las carreras STEM no sólo figuran entre las más remuneradas y de mayor proyección profesional, sino que son objeto de una amplia demanda por el sector privado estadunidense, en especial en los campos de computación y alta tecnología.
En promedio, un profesional en ciencia y tecnología recibe un salario 26 por ciento superior al del trabajador en general y el crecimiento en el campo STEM ha sido tres veces superior al de la mano de obra general, según datos del Departamento de Comercio.
Aún cuando Estados Unidos tiene alrededor de 10 millones de personas desempleadas, la economía tiene abiertos hasta tres millones de puestos laborales en carreras STEM, los cuales no pueden ser cubiertos por la falta de profesionales especializados.
Ante tal situación, empresas como Google, Yahoo, Ebay y PayPal promueven una legislación para incrementar los techos de inmigrantes graduados en carreras STEM, bajo el programa de visas H-1B, que actualmente tiene un cupo anual de apenas 65 mil trabajadores.
Entre los proyectos de ley propuestos figura una iniciativa para autorizar 75 mil “tarjetas verdes” a emprendedores en el área de tecnología, así como 50 mil adicionales a extranjeros que estudiaron posgrados en carreras STEM en universidades estadunidenses.
Otra propuesta elevaría de inmediato el techo de inmigrantes a 115 mil anuales, pero con un máximo flexible que podría ascender a 300 mil, de acuerdo con las necesidades de la industria estadunidense.
En la actualidad, la abrumadora mayoría de las carreras STEM son ocupadas por miembros de la comunidad anglosajona, mientras que las minorías hispana y afroestadunidense tiene el mayor déficit.
La comunidad afroestadunidense, la segunda minoría más grande de Estados Unidos, con alrededor del 13 por ciento del total, constituye 10.8 por ciento de la fuerza laboral, pero representa apenas 6.0 por ciento de la fuerza laboral en las carreras STEM.
En contraste, la comunidad asiática, que representa 5.0 por ciento de la población total y 5.5 por ciento de la mano de obra a nivel nacional, ocupa 14.5 por ciento de los empleos en campos STEM.
En el caso de la población blanca no hispana, su proporción en la fuerza laboral STEM ha declinado sistemáticamente de 90 por ciento en 1970 a 71 por ciento en 2011, situación que corresponde con su menor proporción en la población económicamente activa.
Mientras que, tanto hispanos como afroestadunidenses han estado subrepresentados en los puestos de ocupación en el sector de ciencia y tecnología en los últimos 40 años.
“Aunque el porcentaje hispano de la fuerza laboral se ha incrementado significativamente, de 3.0 por ciento en 1970 a 15 por ciento en 2011, los latinos representan el 7.0 por ciento de la fuerza laboral STEM”, de acuerdo con el análisis censal.
Ciertamente, la proporción de hispanos en empleos STEM no ha logrado emparejar el ritmo de crecimiento de la participación latina en la fuerza laboral general.
Se trata de un claro contraste con los profesionales asiáticos, que históricamente han estado sobre-representados en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En 1970, la comunidad asiática representaba apenas 1.0 por ciento de la fuerza laboral, pero 2.0 por ciento de la mano de obra STEM. Para 2011, los asiáticos eran alrededor de 6.0 por ciento de la fuerza laboral y 15 por ciento de los puestos STEM.
Aunque el gobierno de Barack Obama lanzó esta semana una iniciativa para potenciar la inscripción en las carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, su misión central no es corregir la disparidad étnica y racial existente en ese campo laboral.
La iniciativa del presidente Obama incluye un presupuesto de 35 millones de dólares para capacitar a maestros en carreras STEM en los siguientes 10 años, así como la expansión de programas de verano STEM para estudiantes de bajos ingresos.