Mueren 4 hombres en enfrentamiento con policías

Santo Domingo, AP
Cuatro supuestos sicarios murieron en un enfrentamiento con la policía, informó el lunes la institución, aunque los familiares de los hombres insisten que no se dedicaban a actividades criminales.


Jacobo Mateo Moquete, vocero de la policía, explicó en conferencia de prensa que los cuatro eran buscados desde hacía varias semanas por diferentes delitos. Los identificó como Rubén Amador Arias, Rafael Vicente, Emilio Pérez y Jorge Vizcaíno.

El oficial detalló que el enfrentamiento armado ocurrió la tarde del domingo en Santo Domingo Este, contiguo a la capital, cuando el grupo se dirigía en un vehículo de forma presunta a ejecutar a tres personas por encargo.

Cuando la patrulla policial les solicitó que se detuvieran, "lo que recibió fue una lluvia de disparos", aseguró el portavoz policial.

La policía narró en su informe preliminar que los hombres eran "señalado como presuntos integrantes de una banda de sicarios al servicio del narcotráfico", pero no ofreció más detalles de la supuesta organización criminal.

Mateo Moquete precisó el lunes que Amador tenía antecedentes penales que incluían dos homicidios en 2002 y 2005, por lo que ya había estado preso, mientras que Pérez era buscado por varios robos desde 2008.

En el automóvil donde viajaban los hombres fueron confiscadas dos pistolas y un revólver.

"Él no era ningún delincuente, era una personas que trabajaba", dijo a periodistas en la morgue Santa Vizcaíno, sobrina de Jorge Vizcaíno. Aseguró que su tío era conductor de una mototaxi.

Santos Arias, tío de Amador Arias, explicó en la morgue que su sobrino salió de la cárcel recientemente, tras cumplir una condena de ocho años por narcotráfico, pero insistió que ya no se dedicaba a actividades ilícitas.

Según Arias, uno de los hombres abatido el domingo era chofer del transporte colectivo y otro era albañil. Todos residían en la ciudad de Baní, 70 kilómetros al oeste de la capital.

Diversas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han insistido en que agentes de la policía dominicana ejecutan con frecuencia a presuntos delincuentes en cuestionados intercambios de disparos. En República Dominicana no existe la pena de muerte y la condena mayor son 30 años de cárcel.

Según un informe de Amnistía Internacional del 2011, el 15,38% de los 13.899 homicidios registrados entre 2005 y 2010 correspondía a muertes ocasionados por agentes policiales.

Entradas populares