Líder checheno niega enviar fuerzas a Ucrania

Donetsk, AP
La cuestión de los combatientes rusos pendía sobre la insurgencia en el este de Ucrania el miércoles, cuando los separatistas reconocieron que reciben apoyo de milicianos extranjeros, en tanto el gobierno en Kiev expresó el temor a que la frontera con Rusia sea la principal fuente de peligro.


El líder checheno Ramzan Kadirov, un caudillo apoyado por Moscú, negó que hubiera enviado a sus paramilitares a Ucrania, pero insistió en su página en la red social Instagram que si algún checheno quiere sumarse a la lucha, él no puede impedirlo.

Si bien no hay indicios concretos de que el Kremlin habilita o apoya a combatientes que llegan a Ucrania desde Rusia, Moscú podría verse en la situación de tener que responder a los rumores de que libra una guerra a través de terceros si quiere evitar nuevas sanciones.

El presidente Barack Obama expresó su posición en términos categóricos:

"Las acciones recientes de Rusia en Ucrania recuerdan los tiempos en que los tanques soviéticos penetraron en Europa oriental", dijo.

Casi a diario circulan denuncias de camiones que llegan de Rusia cargados de hombres armados. Las autoridades creen que éstos son refuerzos vitales para la fuerza rebelde armada que el gobierno trata en vano de expulsar de los edificios y territorios que han ocupado.

"Nuestra frontera, sobre todo en las regiones de Donetsk y Lugansk, se ha convertido en un frente que varios terroristas tratan de atravesar", dijo el jefe de servicios fronterizos ucranianos Mikola Litvin.

El gobierno califica la insurgencia de obra de "terroristas" empeñados en destruir el país. Los rebeldes insisten en que protegen los intereses de la población rusoparlante del este del país.

Rusia niega los cruces de fronteras, aunque los líderes separatistas de la llamada República Popular de Donetsk reconocen que en su ejército hay muchos extranjeros, incluso de la provincia rusa de Chechenia.

"Sí, no son rusos, pero tienen en buena medida la misma ideología", dijo el autoproclamado primer ministro de Donetsk, Alexander Boroday. "Y a veces los representantes del Norte del Cáucaso resultan ser más rusos que los mismos rusos".

Decenas de rebeldes han muerto esta semana en los alrededores de Donetsk, la principal ciudad del este, y guardias fronterizos ucranianos han informado de al menos una batalla al impedir el ingreso de hombres armados desde Rusia. Ucrania y las potencias occidentales han acusado a Moscú de fomentar la insurgencia, pero el presidente ruso Vladimir Putin niega que haya enviado efectivos.

Se ha visto a combatientes de aspecto caucásico entre los rebeldes prorrusos que han tomado edificios de gobierno, declarado su independencia de Ucrania y combaten a las fuerzas del gobierno.

En su declaración por Instagram, Kadirov dijo que dos tercios de los tres millones de chechenos viven fuera del país en los montes Cáucaso de Rusia, y que "no puedo ni debo saber a dónde va cada uno".

"Si alguien vio a un checheno en la zona de conflicto, está allí por cuenta propia", aseguró.

Las fuerzas prorrusas de Kadirov, conocidas por su espíritu belicoso y eficiencia mortífera, ayudaron a Rusia a ganar rápidamente una guerra con su vecina Georgia en 2008. El caudillo de 37 años ha jurado lealtad inquebrantable a Putin y ha elogiado su política en Ucrania.

En la batalla más encarnizada hasta el momento, rebeldes en Donetsk trataron de tomar el aeropuerto local el lunes, pero fueron rechazados por fuerzas ucranianas equipadas con jets de combate y helicópteros artillados. Decenas de hombres murieron y las morgues estaban desbordadas el martes. Algunos líderes insurgentes dijeron que hubo hasta un centenar de muertos.

La tensión reinaba el miércoles en la ciudad, por donde pasaban aviones de guerra ucranianos, y se escucharon algunos disparos.

En Slaviansk, 90 kilómetros (55 millas) al norte de Donetsk, las zonas residenciales recibieron disparos de obuses. Una escuela y otros edificios sufrieron graves daños. Vecinos dijeron a la Associated Press que varias personas resultaron heridas.

Entradas populares