La Policía norirlandesa logra 48 horas más para interrogar a Gerry Adams

Londres, EP
El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) ha obtenido un permiso de las autoridades para poder seguir interrogando al líder del Sinn Féin, Gerry Adams, hasta 48 horas más, por lo que el dirigente nacionalista no conocerá su futuro este viernes como estaba previsto.


Adams fue detenido el miércoles por su supuesta responsabilidad en el rapto y posterior asesinato de Jean McConville, a la que el IRA identificó como error como una confidente de las autoridades. McConville, de 37 años y madre de diez hijos, fue secuestrada en 1972 en Belfast pero su cuerpo no apareció hasta 2003, en una playa del condado de Louth.

La Policía de Irlanda del Norte tenía hasta las 20.00 horas (una hora más en la España peninsular) para decidir si enviaba a Adams ante un juez o lo dejaba libre. "En las últimas horas nos han dicho que el SPNI va a buscar una extensión de la detención", adelantó el viceministro principal norirlandés, Martin McGuinnes, en declaraciones a los periodistas.

Finalmente, los detectives encargados del caso han recibido un permiso de las autoridades para aplazar hasta el próximo domingo su decisión sobre el futuro inmediato de Adams, informa la radiotelevisión pública BBC.

El Sinn Féin ha tachado de "político" el arresto de su presidente, algo negado tanto por el ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, como por el jefe de Gobierno de Reino Unido, David Cameron.

Para McGuinness, la prórroga solicitada por la Policía "confirma" su idea de que la detención de Adams tiene un trasfondo político y pretende influir en las próximas elecciones. El 'número dos' del Ejecutivo de coalición norirlandés ha criticado la "agenda destructiva" del PSNI.

McGuinnes, que ha calificado de "muy grave" la situación, se ha mostrado convencido de que el líder de su partido "será completa y absolutamente exonerado" de cualquier cargo.

Entradas populares