La 'pillada' inesperada a una operación encubierta de EE.UU. en Pakistán

AFP
Momento de la liberación de Rimsha con el distintivo de la Air Wing de EE.UU. en la manga (ABC News)Supuestamente ellos nunca estuvieron ahí, pero el destino, a veces caprichoso para estas cosas, puso a un fotógrafo que capturó el momento. Así, con un montón de casualidades, la liberación de una niña de la cárcel se convirtió en una 'pillada' a una operación encubierta de Estados Unidos.


Pero lo mejor es empezar por el principio. Corría el año 2012 y una joven paquistaní llamada Rimsha Masih fue detenida y encarcelada en una prisión para adultos por blasfemia. No importó que fuese todavía una cría ni que sufriese síndrome de Down. Durante el tiempo que duró su cautiverio, el mundo entero se volcó con la pequeña y se generó una enorme campaña de protesta que culminó con su liberación. Habían pasado 3 semanas.

Mientras tanto, a muchos kilómetros de allí, Estados Unidos mantenía una posición distante con el conflicto. Simplemente la portavoz del Departamento de Estado dijo que el caso era “muy preocupante” al ser detenida la joven y después aseguraron desconocer si la embajada estadounidense en el país había hablado con las autoridades paquistaníes. Tampoco manifestaron nada cuando fue liberada.

Sin embargo, ahora, casi dos años después se sospecha que EE.UU. estuvo allí. El motivo se encuentra en el mismo día de la liberación de la pequeña. Allí, a la salida de la cárcel se había concentrado una enorme multitud, así que el Gobierno de Pakistán montó a la niña en un helicóptero militar que la iba a llevar a un lugar no revelado.

Varios niños se congregan ante la casa de la niña encarcelada por blasfemia (Saeed Shah/MCT/Getty)Un fotógrafo que estaba allí esperando la libertad de la niña, Farooq Naeem, capturó el momento en el que Rimsha se monta en el helicóptero, pero la imagen que tomó refleja más que el traslado de la pequeña. Mucho más.

Porque en la instantánea además de ella, que aparece pegada a la ventana, se ve parte del cuerpo del piloto del avión (no la cabeza porque está girado), y se aprecian dos inscripciones en la manga de su brazo derecho, una de las cuales parece rezar ‘Department of State Air Wing’ (Ala Aérea del Departamento de Estado), que está en torno al sello del Departamento de Estado. Se trata por tanto de una prueba aparentemente concluyente de las actividades de esta oficina estatal estadounidense en ese conflicto y en el país, pese a las negaciones oficiales.

[Relacionado: El póster con el que se pueden evitar cientos de muertes]

La oficina se creó mediados los 80 y tiene relación con 8 países, entre ellos Pakistán. Lo curioso del asunto es que prácticamente ningún estadounidense conoce las actividades del Air Wing.

“El Ala Aérea del Departamento de Estado opera un gran número de helicópteros y aviones que pasan relativamente desapercibidos en todo el mundo. La mayoría de los estadounidenses no tienen ni idea de que el programa existe”, confesaba una fuente fiable relacionada con esta oficina a ABC News.

De lo que no cabe duda es de que de vez en cuando, producto de casualidades, coincidencias o mero azar, las silenciosas y cuidadosas maniobras de los Gobiernos terminan saliendo a la luz.

Entradas populares