Internet y la TV ‘amenazan’ el trabajo de los canillitas
La Paz, Erbol
Vendedores de periódicos -más conocidos como canillitas en la ciudad de La Paz- se encuentran arremetidos por el desarrollo de la tecnología, porque el flujo de noticias por Internet e incluso en la televisión amenaza sus fuentes laborales.
“Cuando no había televisión, hace unos 30 años atrás, había una cola de media cuadra cuando había golpe de Estado, ahora en referencia a eso vendemos el 20 por ciento. La aparición del Internet casi nos crucifica”, relató Guillermo a Erbol Digital, en su puesto de venta de la plaza San Francisco.
Según varios entrevistados por las plazas del Estudiante, Murillo, Mayor y el paseo de El Prado, en la ciudad sede de Gobierno, coincidieron en señalar que en la actualidad venden más ejemplares de La Razón, seguido de Página Siete y El Diario, pero ante la pregunta de ¿qué periódicos se venden más actualmente?, no mencionaron a La Prensa ni el diario oficialista Cambio.
Pablo, en su negocio ubicado a media cuadra del Órgano Legislativo, señaló que “ahora se vende poco”.
“Antes se vendía mucho ahora Internet y los informativos en la televisión a las 06.00 y medianoche han hecho bajar. Los domingos se vende más La Razón porque tiene doble avisaje, después Página Siete y El Diario por el comercial o sus clasificados. El actual problema de La Razón y el Gobierno, es de ellos. La venta sigue igual”, sostuvo.
Policarpio, persona no vidente ubicada en la Potosí, agregó que “La Razón no más sale un poco, los demás no quieren saber. Cuando no había Internet vendía 30 Diarios ahora apenas vendo 15. Antes se vendía (entre) 100 y 80 periódicos. La venta de El Diario era “wayka” (con mucha demanda) ahora ya ni preguntan”.
Emma, que tiene un carrito para vender matutinos en la calle Colón, ratificó que los días hábiles vende poco, con excepción de los domingos donde una parte de la ciudadanía tiene costumbre aún de comprar los periódicos.
“Antes se vendía 50 ó 30 La Razón, ahora sale unos 10, luego también llevan Página Siete. La televisión e Internet nos ha afectado, ahí no más ven (las noticias)”, sostuvo.
Tecnología y teléfonos inteligentes
Alberto, en su kiosco ubicado en El Prado, señaló que la venta de los periódicos bajó sustancialmente con el avance de la tecnología y los teléfonos inteligentes, donde mucha gente ahí prefiere revisar las informaciones.
“El Internet nos ha quitado mucho. Antes se vendía, por decir, 100 La Razón y ahora es 50. Pero ahora se vende más La Razón, Página Siete y el Extra, (sucesivamente)”, acotó.
Victoria, en las inmediaciones de la Plaza del Estudiante, indicó que la venta rebajó muchísimo en los últimos años porque la gente, en especial los jóvenes, prefieren informase por Internet y los teléfonos móviles.
“Los que aún se vende (hoy) un poco más es La Razón, El Diario y el Extra. El problema de La Razón y el Gobierno no afectó en nada, igual se vende”, subrayó.
Freddy, ubicado su negocio al lado de la UMSA, dijo que la venta de los periódicos disminuyó y le preocupa a su familia, admitió sin embargo que lo que les “salva la jornada” es la comercialización de revistas y algunos libros que compran los universitarios.
“La televisión y el Internet nos ha quitado la mitad de la venta de los periódicos. Antes, por decir, vendía 50 periódicos ahora vendo 10 ó 11. Cuando hay como la Copa Libertadores o alguna noticia (fuerte) del Gobierno algo más se vende”, arguyó.
Sin embargo, Freddy explicó que en su puesto vende más El Diario, porque los “compradores tradicionalistas” quieren ver y tocar aún el periódico, luego La Razón y Página Siete.
“Las cuestiones domésticas entre La Razón y el Gobierno no influye en nosotros, lo que sí la gente quiere información nacional e internacional, porque la mayoría informa sólo del Gobierno”, argumentó.
Mientras, Karina, en su puesto ubicado en El Prado, revalidó las afirmaciones de sus compañeros puesto que antes también vendía unos 50 periódicos al día y ahora por culpa de “la televisión e internet”, que informa todo el tiempo, apenas comercializa 10 a 15 diarios.
“Pero, se mantiene la venta, primero, La Razón, Página Siete (por las noticias) y El Diario compran por los avisos clasificados”, añadió.
Avisos on line
Katherine, en la avenida Eliodoro Camacho, manifestó que pide La Razón 10 y sólo vende cinco o siete, pero al día de todos los periódicos vende aproximadamente 15 y “no más”. “En el Internet hay (hasta) todo tipo de avisos y a veces las agencias o las empresas reparten (los periódicos) en los edificios y pagan al mes eso también nos afecta”, dijo.
“La venta está muy baja porque hay mucha competencia con el Internet. Al día vendemos unos 30 periódicos. Lo que sale más es La Razón. Pedir al gobierno que no cierre la plaza (Murillo) porque ya no hay venta”, dijo Carlos, que tiene su negocio frente a la Cancillería.
Julio, en su venta ubicada en la Pérez Velasco, dijo que en comparación con lo que comercializaba hace cinco ó 10 años, del 100 por ciento que vendían ahora rebajó a un 10 por ciento la venta de los periódicos.
“La gente creo que quiere leer (en) Internet o teléfono (celular). Ahora vendo unos 100 a 150, pero hace siete o 10 años atrás vendía unos 1.000 ó más. Aquí compran más Extra por sus suplementos y El Diario por los avisos. El problema entre La Razón y el Gobierno no pasa nada (sonríe), la gente sabe que La Razón es parte del Gobierno y no se deja influenciar”, apuntó.
Vendedores de periódicos -más conocidos como canillitas en la ciudad de La Paz- se encuentran arremetidos por el desarrollo de la tecnología, porque el flujo de noticias por Internet e incluso en la televisión amenaza sus fuentes laborales.
“Cuando no había televisión, hace unos 30 años atrás, había una cola de media cuadra cuando había golpe de Estado, ahora en referencia a eso vendemos el 20 por ciento. La aparición del Internet casi nos crucifica”, relató Guillermo a Erbol Digital, en su puesto de venta de la plaza San Francisco.
Según varios entrevistados por las plazas del Estudiante, Murillo, Mayor y el paseo de El Prado, en la ciudad sede de Gobierno, coincidieron en señalar que en la actualidad venden más ejemplares de La Razón, seguido de Página Siete y El Diario, pero ante la pregunta de ¿qué periódicos se venden más actualmente?, no mencionaron a La Prensa ni el diario oficialista Cambio.
Pablo, en su negocio ubicado a media cuadra del Órgano Legislativo, señaló que “ahora se vende poco”.
“Antes se vendía mucho ahora Internet y los informativos en la televisión a las 06.00 y medianoche han hecho bajar. Los domingos se vende más La Razón porque tiene doble avisaje, después Página Siete y El Diario por el comercial o sus clasificados. El actual problema de La Razón y el Gobierno, es de ellos. La venta sigue igual”, sostuvo.
Policarpio, persona no vidente ubicada en la Potosí, agregó que “La Razón no más sale un poco, los demás no quieren saber. Cuando no había Internet vendía 30 Diarios ahora apenas vendo 15. Antes se vendía (entre) 100 y 80 periódicos. La venta de El Diario era “wayka” (con mucha demanda) ahora ya ni preguntan”.
Emma, que tiene un carrito para vender matutinos en la calle Colón, ratificó que los días hábiles vende poco, con excepción de los domingos donde una parte de la ciudadanía tiene costumbre aún de comprar los periódicos.
“Antes se vendía 50 ó 30 La Razón, ahora sale unos 10, luego también llevan Página Siete. La televisión e Internet nos ha afectado, ahí no más ven (las noticias)”, sostuvo.
Tecnología y teléfonos inteligentes
Alberto, en su kiosco ubicado en El Prado, señaló que la venta de los periódicos bajó sustancialmente con el avance de la tecnología y los teléfonos inteligentes, donde mucha gente ahí prefiere revisar las informaciones.
“El Internet nos ha quitado mucho. Antes se vendía, por decir, 100 La Razón y ahora es 50. Pero ahora se vende más La Razón, Página Siete y el Extra, (sucesivamente)”, acotó.
Victoria, en las inmediaciones de la Plaza del Estudiante, indicó que la venta rebajó muchísimo en los últimos años porque la gente, en especial los jóvenes, prefieren informase por Internet y los teléfonos móviles.
“Los que aún se vende (hoy) un poco más es La Razón, El Diario y el Extra. El problema de La Razón y el Gobierno no afectó en nada, igual se vende”, subrayó.
Freddy, ubicado su negocio al lado de la UMSA, dijo que la venta de los periódicos disminuyó y le preocupa a su familia, admitió sin embargo que lo que les “salva la jornada” es la comercialización de revistas y algunos libros que compran los universitarios.
“La televisión y el Internet nos ha quitado la mitad de la venta de los periódicos. Antes, por decir, vendía 50 periódicos ahora vendo 10 ó 11. Cuando hay como la Copa Libertadores o alguna noticia (fuerte) del Gobierno algo más se vende”, arguyó.
Sin embargo, Freddy explicó que en su puesto vende más El Diario, porque los “compradores tradicionalistas” quieren ver y tocar aún el periódico, luego La Razón y Página Siete.
“Las cuestiones domésticas entre La Razón y el Gobierno no influye en nosotros, lo que sí la gente quiere información nacional e internacional, porque la mayoría informa sólo del Gobierno”, argumentó.
Mientras, Karina, en su puesto ubicado en El Prado, revalidó las afirmaciones de sus compañeros puesto que antes también vendía unos 50 periódicos al día y ahora por culpa de “la televisión e internet”, que informa todo el tiempo, apenas comercializa 10 a 15 diarios.
“Pero, se mantiene la venta, primero, La Razón, Página Siete (por las noticias) y El Diario compran por los avisos clasificados”, añadió.
Avisos on line
Katherine, en la avenida Eliodoro Camacho, manifestó que pide La Razón 10 y sólo vende cinco o siete, pero al día de todos los periódicos vende aproximadamente 15 y “no más”. “En el Internet hay (hasta) todo tipo de avisos y a veces las agencias o las empresas reparten (los periódicos) en los edificios y pagan al mes eso también nos afecta”, dijo.
“La venta está muy baja porque hay mucha competencia con el Internet. Al día vendemos unos 30 periódicos. Lo que sale más es La Razón. Pedir al gobierno que no cierre la plaza (Murillo) porque ya no hay venta”, dijo Carlos, que tiene su negocio frente a la Cancillería.
Julio, en su venta ubicada en la Pérez Velasco, dijo que en comparación con lo que comercializaba hace cinco ó 10 años, del 100 por ciento que vendían ahora rebajó a un 10 por ciento la venta de los periódicos.
“La gente creo que quiere leer (en) Internet o teléfono (celular). Ahora vendo unos 100 a 150, pero hace siete o 10 años atrás vendía unos 1.000 ó más. Aquí compran más Extra por sus suplementos y El Diario por los avisos. El problema entre La Razón y el Gobierno no pasa nada (sonríe), la gente sabe que La Razón es parte del Gobierno y no se deja influenciar”, apuntó.