Enabol perdió más de $us 1 millón tras quiebra de banco en Bahamas

LA PAZ, ANF
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) en 2004 depositó $us 1.587.524 dólares (11.049.167,04 de bolivianos) en una cuenta del Stanford Internacional Bank de Bahamas que en 2009 entró en quiebra sin poder recuperar esos dineros del Estado, denunció el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
La autoridad gubernamental dijo que estos depósitos fueron hechos de forma ilegal, ya que los directivos de Enabol no siguieron los procedimientos correspondientes para llevar a cuentas extranjeras el dinero del Estado boliviano, por lo que se determinó realizar una auditoría y un proceso penal contra los responsables.


"El año 2007 el entonces gerente de Enabol, capitán de Navío, Enzo Confesori, y el director administrativo, capitán de Fragata, Fidel Gamboa, renovaron esos depósitos por ese monto y el año 2009 ese banco fue declarado en quiebra (…) y comunicó a todos sus acreedores, entre ellos Enabol, que no estaba en condiciones de recibir más depósitos, pero lo más grave que tampoco podía atender solicitudes de retiro de fondos", manifestó Saavedra en conferencia de prensa.

Ambos directivos de Enabol, Enzo Confesori y Fidel Gamboa, serían denunciados ante la Fiscalía por el delito de daño económico al Estado, ya que el Ministerio de Defensa inició una auditoría que determinó la responsabilidad en ambos militares.

En 2004, los directivos de la empresa naviera, Miguel Ángel Romero y Juan Edwin Velasco, hicieron cuatro depósitos en esa entidad bancaria del exterior, sin embargo los dos militares que serán procesados habrían renovado los depósitos que fueron ilegales.

Entradas populares