El movimiento Vuela Libre inicia campaña contra el comercio sexual de niñas y niños en Bolivia

La Paz, Oxígeno
El Movimiento Vuela Libre fue presentado este miércoles con el fin de promover acciones de movilización social en defensa de la dignidad y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que son violentados a diario por personas que compran sus cuerpos para satisfacer deseos sexuales en contra del mandato de la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas 263, vigente desde el 2012.


Con el lanzamiento público, las organizaciones, colectivos y personas comprometidas buscan involucrar a la sociedad boliviana en su conjunto en la construcción colectiva de soluciones para que todos los niños, niñas y adolescentes sean considerados personas plenas en dignidad y sujetos activos de derechos en todo el país.

Los datos del Diagnóstico en Bolivia sobre Violencia Sexual Comercial, presentado en el evento, muestran que la violencia sexual comercial es un delito que no conoce fronteras, origen social, religión ni cultura porque el niño, la niña o adolescente es tratado como un objeto sexual y comercial. “Con prácticas dañinas y degradantes que en muchas ocasiones ponen en serio riesgo su vida y le dejan secuelas que nunca más se borrarán de su existencia”, puntualiza el informe.

La violencia sexual comercial (VSC) fue introducida en la normativa penal como delito después de varios años de acciones de la sociedad civil que hoy conforma el Movimiento Vuela Libre. Este delito, que es conexo a los delitos de trata y tráfico de personas, penaliza la conducta del violentador sexual (el cliente) con una sanción alta que llega hasta los 20 años de cárcel. El objetivo de la norma es disminuir y terminar con esta oferta, “aunque su aplicación todavía es débil, tanto como el conocimiento que tiene la ciudadanía y algunos operadores de justicia”, destaca la investigación realizada en los nueve departamentos.

“Todos los niños, niñas y adolescentes pueden ser víctimas de la violencia sexual comercial si son captados por tratantes o proxenetas, pero las más vulnerables son las niñas y adolescentes en situación de calle. Esta macabra situación se ha observado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y en Santa Cruz. Estas niñas reciben un promedio de Bs 30 por “cliente”, son victimizadas generalmente en alojamientos, cuyos propietarios constituyen eslabones de la cadena pues reciben de estos un promedio de Bs 10 por utilizar sus cuartos. El que una adolescente ingrese a uno de estos cuartos con el “cliente” no significa ninguna garantía de seguridad (...). Otros lugares donde la VSC está presente son casas particulares acondicionadas al efecto. En estos casos, las víctimas pueden haber sido captadas por tratantes o proxenetas, muchas de ellas estudiantes de colegio o niñas que llegan del interior del país en busca de trabajo”, detalla el informe.

Otros datos muestran que el 85,9% de mujeres y el 93,6% de hombres afirman haber sido objeto de violencia física o psicológica en sus hogares de origen; a su vez, el 80% de las mujeres y el 75% de los hombres señalan que se castiga a los hijos e hijas en su hogar. Las defensorías de la niñez de los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba informaban que hasta agosto de 2012 recibían entre tres y cinco denuncias diarias sobre violencia sexual a víctimas entre los 12 y los 14 años, la mayoría niñas. La cifra alarmante, según un reporte del Ministerio de Gobierno, es que por este delito existen 1.247 personas recluidas en varias cárceles del país.

El Movimiento Vuela Libre nace por la necesidad de poner freno a esta forma de violencia que afecta cada día a más a menores de edad en las urbes y comunidades rurales. Propone trabajar en prevención, investigación e incidencia pública y ciudadana, desde un enfoque de respeto y defensa de la dignidad y los derechos fundamentales de la niñez. Entre las acciones propuestas están: posicionar el tema en la agenda pública y ciudadana, promover espacios de encuentro, complementariedad de acciones y aprendizaje; sensibilizar a la comunidad educativa a través del arte y promover espacios de reflexión; promover el manejo adecuado del tema en los medios de comunicación y la generación de investigaciones; difundir la temática a través de distintas plataformas y medios; y hacer un seguimiento a la implementación de políticas públicas.

Una veintena de organizaciones, colectivos y personas comprometidas con el tema, desde sus diversos campos de acción, son el impulso y origen del Movimiento Vuela Libre; se articularon desde el 2013 con diversas actividades orientadas a la prevención e incidencia pública de lucha contra la violencia sexual comercial. El impulso inicial a este movimiento fue dado por ICCO Cooperación, organización internacional holandesa de cooperación para el desarrollo con 50 años de experiencia y presencia global contribuyendo en la reducción de la pobreza y la desigualdad asegurando medios de vida, justicia, dignidad y seguridad.

Las instituciones que ya son parte del Movimiento Vuela Libre son la Mesa contra la violencia sexual comercial, Eco Jóvenes, Fundación Munasim Kullakita, Hermanas Adoratrices, Conexión, Tierra de Hombres Holanda, Fundación La Paz, Instituto para el Desarrollo Humano, Centro Juana Azurduy, Ser Familia, Irpañani, Fundación para el Periodismo, PCI Media Impact, CIDEM, VIVA JPN, Revista “Lo que se calló”.

La presentación del Movimiento Vuela Libre se realizó el 28 de mayo en el salón "Auditorio" del Centro de Comunicaciones, ubicado en la ciudad de La Paz.

El Movimiento Vuela Libre por una Niñez Libre de violencia sexual comercial también está en internet en www.vuelalibre.info desde donde difundirá las actividades que las organizaciones y personas comprometidas que se vayan sumando a esta iniciativa de movilización social. En Facebook y You Tube se los encuentra bajo el nombre de Movimiento Vuela Libre y en Twitter en @Mov_Vuela Libre.

Entradas populares