Con salvas de fusilería, revista presidencial y ofrendas Sucre festeja su impronta libertaria

Sucre, ABI
Con las salvas de fusilería y la revista que pasó el presidente Evo Morales a los conscriptos de la Guarnición Militar de Chuquisaca, comenzó el domingo en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, los actos centrales de conmemoración a la gesta libertaria de 1809.
La arenga '¡Patria o muerte!' que el propio mandatario instauró el 23 de marzo de 2010 y la respuesta de la tropa ¡'venceremos!, retumbaron temprano el domingo en la Plaza de Armas de Sucre, donde hace 205 años criollos se cansaron de depender de Madrid y blandieron los fusiles hasta independizar sus tierras.


Luego, la comitiva presidencial encabezada por Morales, además del vicepresidente Álvaro García Linera, se dirigió al pie del monumento del prócer Jaime de Zudáñez, que está ubicado también en la Plaza principal, para colocar una ofrenda floral, acto que después adhirieron ministros de Estado, el Alto Mando Militar, el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y autoridades administrativas nacional y departamental.

Una vez concluida las ofrendas florales, los dos mandatarios y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, izaron las banderas; de Bolivia, Chuquisaca y la Wiphala al son del himno nacional, en el frontis de la emblemática Casa de la Libertad.

Minutos después, participaron de la ceremonia interreligiosa, donde se juntaron las religiones, católica, evangélica, metodista y la sabiduría ancestral, y coincidieron y pidieron por la libertad y el bienestar de Bolivia.

'Bendito Dios y Padre amado, te rogamos que conforme a tus promesas de estar en medio de quienes invocan tu nombre, estés presente en este momento en esta celebración del 205 aniversario del Primer Grito Libertario en América. Venimos en unidad a darte gracias por la vidas ofrendadas en busca de la libertad, la inclusión y la justicia', invocó uno de los pastores.

La primera parte de celebración del primer grito libertario en América, concluyó con la plegaria y 25 tañidos de la Campana de la Libertad, dando inicio al desfile cívico.

Entradas populares