Civiles matan a islamistas en Nigeria

Bauchi, AP
Los pobladores de una zona de Nigeria donde opera el grupo Boko Haram asesinaron y detuvieron a numerosos extremistas islámicos que sospechaban estaban preparando un ataque, señalaron vecinos y la policía.


Los pobladores de los estados norteños de Nigeria han creado grupos de autodefensas en varias zonas para contrarrestar a los milicianos que tienen secuestradas a más de 270 chicas desde el mes pasado.

En Kalabalge, un pueblo a 250 kilómetros (155 millas) de la capital del estado de Borno, Maiduguri, los residentes hicieron la justicia por sus propias manos pues dicen que el ejército no ha hecho suficiente para frenar los ataques de Boko Haram.

El martes por la mañana, tras enterarse de un inminente ataque de los milicianos, los locales emboscaron dos camiones con hombres armados, dijo un oficial de seguridad a The Associated Press. Al menos 10 milicianos fueron detenidos, y muchos fueron asesinados, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de permanecer en anonimato porque no estaba autorizado para dar entrevistas a periodistas. No estaba claro de momento dónde estaban los detenidos.

El comerciante de Kalabalge Ajid Musa dijo que después de que los residentes organizaron su grupo de autodefensa "es imposible" que los milicianos realicen ataques exitosamente ahí.

"Por eso los ataques de Boko Haram en nuestro pueblo siguen fracasando, porque no pueden venir a disparar y matar a la gente", dijo. Este año, en otras partes de Borno, los extremistas han lanzado ataques en venganza a las autodefensas.

En Borno es donde más de 300 chicas fueron secuestradas el mes pasado y uno de los tres estados nigerianos donde el presidente Goodluck Jonathan ha impuesto el estado de emergencia, dándole al ejército poderes especiales para combatir al grupo islamista radical, cuyo bastión está en el noreste del país.

Gran Bretaña y Estados Unidos apoyan ahora el esfuerzo para rescatar a las chicas. El secretario de Justicia Eric Holder dijo que los agentes del FBI y un equipo de negociación están en Nigeria proporcionando tecnología y otros materiales y trabajando con "nuestros homólogos nigerianos para dar toda la ayuda que nos sea posible". Aviones de reconocimiento estadounidenses sobrevuelan Nigeria en busca de las niñas.

El grupo secuestró a las chicas el 15 de abril de una escuela en Chibok. Al menos 276 siguen cautivas y el grupo ha amenazado con venderlas como esclavas. En un video difundido el lunes el grupo ofreció liberarlas a cambio de los integrantes encarcelados de Boko Haram.

Un funcionario del gobierno nigeriano ha dicho que "todas las opciones" están abiertas, incluyendo negociaciones o una operación militar con ayuda extranjera.

Boko Haram ha matado a más de 1.500 personas este año. Aunque las fuerzas de seguridad han logrado retirar a los milicianos de los centros urbanos, han luchado por meses para sacarlos de sus escondites en las cavernas de las montañas en la selva de Sambisa.

La semana pasada cuando todos tenían la atención puesta en las jóvenes secuestradas los milicianos atacaron el pueblo de Gamboru, en el estado de Borno, y mataron al menos a 50 personas, según los residentes. Un senador de la zona dijo que hasta 300 personas murieron en el ataque.

Entradas populares