Alemania y EEUU siguen teniendo diferencias sobre el espionaje

Washington, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han reconocido al término de su reunión en la Casa Blanca que siguen teniendo diferencias en relación de los programas de vigilancia de las agencias de Inteligencia norteamericanas.


"No estamos del todo alineados", ha admitido Obama, en una comparecencia conjunta en la que ha recordado que ningún país, por muy aliado que sea de Estados Unidos, puede quedar exento frente a potenciales actividades de espionaje.

El origen de las discrepancias entre Washington y Berlín está en los documentos oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana filtrados a la prensa por el excontratista Edward Snowden. En estos documentos aparecían, entre otras polémicas actividades, un programa de vigilancia del teléfono de Merkel.

Obama ha lamentado que estas filtraciones hayan perjudicado las relaciones con un aliado clave como Alemania, con el que Estados Unidos mantiene contactos para tratar de resolver las dudas en materia de espionaje, informa la cadena de televisión CNN.

Merkel ha confirmado que estas conversaciones continúan, a pesar de las "diferencias de opinión" que mantienen los dos países sobre cuál debería ser el "equilibrio" entre garantizar la seguridad del país y proteger la privacidad y las libertades de los individuos.

"Harán falta más discusiones entre nuestros dos países de cara a superar estas diferencias", ha asegurado la canciller de Alemania.

Entradas populares