Un incontrolable incendio ataca el puerto chileno de Valparaíso

La presidenta Michelle Bachelet decreta estado de excepción para que las Fuerzas Armadas ayuden a controlar la tragedia


Rocío Montes
Santiago de Chile, El País
Los militares han tomado el control público del puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, después de que la presidenta Michelle Bachelet decretara el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas colaboren en aplacar un grave incendio que avanza sin control desde esta tarde y que hasta ahora ha consumido cerca de 500 viviendas de la ciudad. “He vivido siempre en el puerto y es la mayor catástrofe que he visto”, ha señalado al canal 24 Horas el jefe regional, el intendente Rodrigo Bravo.


El fuego comenzó a las 16.30 horas en Chile (cinco horas más en la España peninsular) en el camino La Pólvora, una de las carreteras de acceso a Valparaíso, que en 2003 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las malas condiciones climáticas y sobre todo el abundante viento ha provocado que las llamas se propaguen hacia las zonas habitadas de la ciudad, pero las cifras no son claras para las autoridades: todavía no logran realizar un catastro preciso de las consecuencias de este incendio que, con probabilidad, no se logrará controlar durante la noche.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha informado de que son 3.000 personas evacuadas y que una persona se encuentra gravemente herida. El secretario de Estado ha dicho que el jefe de la Primera Zona Naval, el contraalmirante Julio Leiva, será el encargado de liderar las labores para aplacar las llamas.

Valparaíso es una de ciudades con mayor número de habitantes de Chile y está conformada por una cuarentena de cerros a la orilla del océano Pacífico. Las calles son estrechas y empinadas, lo que ha dificultado el acceso de los bomberos, y la mayoría de las construcciones son antiguas. El mayor puerto del país, donde funciona el Congreso Nacional, en los últimos años se ha transformado en un polo de atracción turística. Miles de extranjeros llegan a observar el patrimonio cultural de la ciudad, donde el poeta Pablo Neruda tenía una de sus peculiares viviendas, La Sebastiana.

Las imágenes son desoladoras y han provocado conmoción en las redes sociales como Twitter. Las actividades nocturnas han sido suspendidas en toda la ciudad, según informó el intendente, y tres aviones y cuatro helicópteros esperan la luz del día y mejores condiciones meteorológicas para poder combatir la emergencia.

Esta es la segunda gran tragedia que ha debido enfrentar Bachelet desde que el 11 de marzo pasado asumió su segundo período en el Gobierno: el 1 de abril un terremoto de magnitud 8,2 azotó el norte de Chile. El seísmo produjo seis muertos y provocó graves daños en la infraestructura de ciudades como Iquique y la destrucción de localidades humildes, entre ellas Alto Hospicio.

Entradas populares