¿Qué le pasa a Messi?

-Crece la teoría de que se reserva para el Mundial
-Su bajón coincide con la lesión de Víctor Valdés
-Especialistas de Argentina le analizan

LUIS F. ROJO Y VERO BRUNATI
BARCELONA Y BUENOS AIRES, Marca
Leo Messi está en el centro de la diana del barcelonismo. Al argentino se le hace responsable de las tres últimas derrotas que ha encajado el equipo. No ha aparecido. No solamente no marcó un gol, sino que en ningún momento dio la sensación de estar enchufado y de darlo todo por ganar. La imagen que transmite es la de un futbolista andando por el terreno de juego.


La actitud de Messi fue la comidilla en el vuelo de regreso. Y el veredicto fue muy claro: Leo está pensando exclusivamente en el Mundial. Eso es lo que transmite. Entra poco en juego, no arriesga; como si estuviera reservando fuerzas y evitando cualquier tipo de lesión.

Una teoría que solamente puede aclarar el propio Leo. Gente de fuera y de dentro del club piensan en este sentido. Su inhibición en los últimos partidos determinantes del Barcelona ha sido desmesurada.

La renovación
No ha sido un año fácil para el futbolista. Todo empezó con los problemas de Hacienda que involucraron también a su padre. Una situación desagradable que dejó muy tocado al futbolista y a su imagen pública. La llegada de Neymar fue un duro golpe porque se sintió engañado por el club cuando le aseguró que no cobraba más que él.

A partir de ahí comenzó un proceso de renovación del contrato que no ha acabado y que ha creado más incertidumbre: el retraso en hacerse efectiva la promesa de Rosell, los rumores de venta, la oferta a la baja de Bartomeu... Este año también ha sido muy castigado por las lesiones.

Todas estas circunstancias son un claro atenuante en su trayectoria deportiva. Sin embargo, lo más curioso es que después de su lesión adquirió un alto nivel deportivo. Volvió a ser el jugador determinante y recuperó su olfato goleador.

Y así llegó, curiosamente también, hasta que Valdés tuvo una grave lesión por la cual se va a perder el Mundial. A partir de entonces, Leo desapareció. El Barcelona ha jugado seis partidos con el balance de dos victorias, un empate y tres derrotas. Leo ha marcado tres goles. Todos, de penalti.

Es evidente que el Mundial de Brasil obsesiona a Messi. Sabe que este es su Mundial porque para el siguiente ya llegará con 31 años. Todos los indicios sugieren que ha priorizado esta competición sobre el Barcelona en esta temporada. Ayer se podía leer en la portada del diario Olé: "Ojalá esté guardando".

Los especialistas argentinos
Juan Pablo Varsky, uno de los periodistas más prestigiosos de Argentina, explica: "Hay una frase de Kennedy que representa muy bien a Messi y al Barcelona de hoy. Kennedy le dice al pueblo norteamericano: 'No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu país'. Cuando Guardiola se marchó Messi asumió que debía cargarse el equipo al hombro. Este octubre el cuerpo de Messi dijo basta. Y empezó a dejar de pensar en el equipo y comenzó a pensar en él, porque se dio cuenta de que no podía modificar la situación: el equipo no lo ayudaba. Messi, en este bimestre, empezó a pensar en él, y en el Mundial".

Pablo Giralt, periodista y relator de Direct TV y Radio Mitre, sentenció: "A Messi lo veo sin la mirada asesina. Como desganado. Da la impresión de que le da lo mismo ganar o perder. Messi siempre ayudó al equipo, pero ahora el equipo no lo ayuda a él. El Mundial nos va a despejar dudas acerca del estado de Messi".

"Leo no está pasando un buen final de temporada, pero no hay que olvidarse que hace menos de un mes le hizo tres goles al Madrid en el Bernabéu. Por momentos, Leo salvó al Barca en esta mala temporada. En los últimos tres partidos jugó al mismo nivel que sus compañeros: mal. En Argentina está la esperanza de que Leo hará un gran Mundial", reflexionó Hernán Clauss, editor Olé.

"Messi es el mejor del mundo sin discusión, pero evidentemente el bajón del equipo afecta en el desarrollo de su juego. Lo importante es que acabé la Liga de menos a más y que pueda llegar al Mundial fuerte anímica y físicamente. No creo que esto repercuta en el Mundial, porque Leo lleva años esperando una cita como la de Brasil 2014", concluyó Daniel Avellaneda, periodista del Clarín.

Entradas populares