Pyongyang no aclara su futuro ensayo nuclear e insta a "esperar"

Nueva York, EP
El régimen de Corea del Norte no ha aclarado los detalles del ensayo nuclear que ha amenazado llevar a cabo y ha instado a la comunidad internacional a "esperar" para ver a qué se refiere cuando habla de "una nueva forma" de prueba.


Pyongyang lanzó el 27 de marzo dos misiles balísticos Rodong de medio alcance al mar de Japón, una prueba que no realizaba desde hace cuatro años y que ha vuelto a poner en guardia a la ONU. El Consejo de Seguridad ha amenazado con dar una "respuesta apropiada" a estas amenazas.

El régimen norcoreano respondió a las críticas internacionales el pasado domingo, amenazando con realizar "una nueva forma de ensayo nuclear". Si sigue adelante, supondría el cuarto ejercicio de este tipo desde el año 2006.

El 'número dos' de la representación de Corea del Norte ante la ONU, Ri tong, no ha querido aclarar nada en una comparecencia este viernes. "Corea del Norte ha sido muy clara, llevaremos a cabo una nueva forma de ensayo nuclear", ha repetido, utilizando los mismos términos. "Os recomiendo esperar para ver lo que es", ha añadido.

Ri, en cambio, ha aprovechado su comparecencia para reprochar a Estados Unidos que esté "empeñado en cambiar el régimen" que actualmente lidera Kim Jong Un. En este sentido, ha insistido que Estados Unidos quiere "eliminar políticamente" a Pyongyang, "aislarlo económicamente" y "aniquilar" su Ejército.

Para el representante norcoreano, las autoridades norteamericanas se limitan a "incrementar la tensión" y a "ignorar las propuestas" de Pyongyang, al tiempo que ha acusado a Washington de bloquear los esfuerzos para desnuclearizar la península.
EL MEJOR SISTEMA

Ri también ha descartado --en contra de lo dicho por la ONU-- que existan violaciones de Derechos Humanos en Corea del Norte e incluso ha defendido que este país tiene "el mejor sistema social del mundo". Este sistema, ha añadido, "está basado en el país como familia, completamente unido en torno a nuestro líder, el pueblo y el partido".

"Estados Unidos se comporta como si fuese un juez de Derechos Humanos cuando son ellos los que deberían comparecer, más que nadie, ante el Tribunal Penal Internacional. Han cometido muchos crímenes", ha advertido el viceembajador, en alusión a las guerras de Irak y Afganistán.

Otro de los reproches contra Washington tiene que ver con las maniobras militares que coordina con Seúl, toda vez que Ri considera que este tipo de ejercicios "no tienen en cuenta la paz y la seguridad" en la región. Las maniobras, de nombre Foal Eagle, concluirán el próximo 18 de abril.

Entradas populares