Once muertos y 10.000 evacuados por un incendio en Valparaíso


Valparaíso, AFP
Once muertos, 5.000 personas evacuadas y 500 casas destruidas es el balance parcial del voraz incendio que desde hace doce horas asedia la ciudad chilena de Valparaíso, que se encuentra en estado de excepción y que ha sido declarada zona de catástrofe por la presidenta, Michelle Bachelet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que el incendio que afecta desde el sábado a parte de Valparaíso ha dejado hasta ahora 11 muertos, entre ellos un menor de edad, más de 10.000 evacuados y medio millar de casas destruidas.


"Tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso", dijo Bachelet a los periodistas tras encabezar una reunión con las autoridades locales en la sede de la Intendencia (gobernación) regional.

La mandataria no descartó que las cifras de víctimas o daños puedan aumentar a medida que avance la remoción de escombros y se pueda hacer un catastro de las casas destruidas y señaló que se espera en las próximas horas un aumento de los vientos en la zona, lo que dificultará el combate contra las llamas. Bachelet, que envió "un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos", aseguró que la red de salud pública está en completo funcionamiento, y que las autoridades "seguirán trabajando" en apoyo a las personas afectadas.

Bachelet dijo que "para no estorbar" las tareas de los equipos que combaten el fuego no recorrerá las zonas afectadas por el incendio, que según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha destruido unas 800 hectáreas de vegetación. En todo caso, tras comparecer ante la prensa, la mandataria inició un recorrido por los albergues en que permanecen los damnificados.

La Onemi, en tanto, dijo que doce helicópteros y tres aviones cisterna combaten los focos de fuego que persisten en algunos cerros del principal puerto chileno y que en las próximas horas se espera el arribo de otras cinco aeronaves. En total, según el organismo, unos 3.500 efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, la Policía, las Fuerzas Armadas, de los servicios de Salud y de la propia Onemi trabajan en el combate y control del siniestro.

Entradas populares