Los estudiantes dicen que seguirán con las manifestaciones pese al fallo del TSJ

Caracas, EP
Los estudiantes universitarios venezolanos han aseverado este viernes que seguirán manifestándose, a pesar del fallo emitido ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que permite disolver las concentraciones sin autorización previa.


"Seguiremos en las calles", ha dicho el secretario general de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, durante el foro que se ha celebrado hoy por el 30º aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) Libertad, en Chacao.

"¿Cuantos permisos para protestar solicitaron los estudiantes de pasadas generaciones?", ha cuestionado el líder estudiantil, poco después, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

En la misma línea se ha expresado Vilca Fernández, de la Universidad de Los Andes. "¿Será que el régimen nos va pedir permiso para masacrarnos en las calles?", ha preguntado, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

El TSJ ha considerado que el derecho a la manifestación pacífica, previsto en el artículo 68 de la Carta Magna, "no es un derecho absoluto", como los derechos a la vida y la salud, por lo que debe limitarse en pro de otros derechos.

Así, ha avalado la intervención policial con el fin de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, entre otros derechos constitucionales, mediante el uso de "los mecanismos más adecuados para ello".

La sentencia del TSJ responde al recurso presentado por el alcalde del municipio de Guacara, Gerardo Sánchez, que defiende que "los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley".

Este proceso judicial obedece a las numerosas protestas, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que se han producido casi a diario desde el pasado 12 de febrero, desembocando, en su mayoría, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), por su parte, fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.

Entradas populares