Las cuatro bajas en las FFAA agudizan las protestas militares y ahora hablan de amotinamiento

La Paz, Oxígeno
La baja de cuatro suboficiales de las FFAA que apoyaban protestas de sus similares y sargentos dieron lugar a un mayor molestia por parte de los uniformados movilizados y de sus esposas que instalaron piquetes de huelga de hambre a nivel nacional.


Los uniformados informaron este lunes que no permitirán más acciones en su contra y declararon que esta situación los impulsa a vulnerar las normas militares internas mediante un amotinamiento con el objetivo de lograr sus reivindicaciones, entre ellas la de lograr un trato más respetuoso por parte de sus superiores.

Las esposas de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas anunciaron que masificarán sus movilizaciones a partir de este martes y ante las bajas de la institución castrense exigen la renuncia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La tarde de este lunes, el ministro Saavedra dio a conocer, mediante una conferencia de prensa, el retiro obligatorio de los suboficiales Franklin Colque, Erick Magne, Jhonny Gil y Lorgio Cartagena por desacato y por apoyar la movilización de sus camaradas.

La autoridad gubernamental indicó que los efectivos militares que fueron alejados de las filas castrenses cometieron faltas graves por vulnerar la disciplina y haber desobedecido al Alto Mando.

“Creo que el ministro Saavedra no se ha empapado con lo que demandamos. Hoy se dieron esas cuatro bajas pero no vamos a permitir ni una sola baja más, desde mañana vamos radicalizar nuestras medidas, guerra quieren, guerra les vamos a dar”, sentenció la dirigente de esposas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (ASCINALSS), Sandra López.

Asimismo, sostuvo que ingresarán a tapiarse en las oficinas de la ASCINALSS, ubicado en la zona de Miraflores, donde la mañana de este lunes iniciaron la huelga de hambre y los militares un paro indefinido.

“Vamos a llegar hasta Derechos Humanos, exigiendo el respeto de la Constitución Política del Estado y la Ley contra el Racismo”, argumentó.

Uno de los suboficiales, que prefirió mantener en reserva su identificación, sostuvo que frente a la falta de respuesta por parte del presidente Evo Morales a quien le solicitaron una reunión, los suboficiales y sargentos se verían obligados a tomar medidas más drásticas, como el amotinamiento.

“Nos están empujando a pisar el palito para amotinarnos”, dijo al argumentar que podrían sobrepasar a las normativas que les prohíbe hacer ese tipo de medidas.

Otro suboficial les dijo a sus colegas: “Ahora es la lucha camaradas, basta de esta humillación de estas porquerías que nos hacen”.

Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, y sus esposas exigen la igualdad de condiciones con los rangos superiores en esa institución. Incluso plantearon la extinción de los rangos de suboficiales y sargentos para que se instituya otro denominado “oficial técnico”.

Entradas populares