FFAA dicen que no es definitivo retiro de más 700 suboficiales y sargentos

La Paz, Erbol
Los directores de comunicación social de las tres Fuerzas –Ejército, Armada y Fuerza Aérea– y del Comando en Jefe acudieron a una entrevista en radio ERBOL para aclarar que los más de 700 suboficiales y sargentos, que fueron echados por pedir la “descolonización” de la institución castrense, no están dados de baja y que aún pueden apelar en dos instancias su “retiro obligatorio” para ser reincorporados.


Inicialmente fueron echados de las FFAA cuatro suboficiales, luego otros nueve y finalmente se dio a conocer el retiro de 702 militares que aún están movilizados. Al respecto, la coronel Sara Aramayo, directora de Comunicación Social del Ejército, afirmó que ellos fueron sancionados porque transgredieron las normas de las FFAA y la propia Constitución, en la que se afirma que la institución “descansa” en la jerarquía y la disciplina, además es obediente y no delibera.

Por tanto, tras las movilizaciones de los suboficiales y sargentos, “se hicieron el respectivo proceso contra todos ellos que tenían el pleno conocimiento (a lo que se estaban sometiendo) al realizar el desacato a los reglamentos militares (con sus medidas de presión), ellos debieron reincorporarse a sus pequeñas y grandes unidades de donde salieron para realizar las marchas, sin embargo, ahora que fueron sancionados con retiro obligatorio, ellos tienen (todavía dos recursos de apelación) y así poder reincorporarse en sus unidades”, explicó.

El capitán Javier Torrico, director del Comunicación Social de Armada Boliviana, ratificó que el retiro obligatorio es una sanción que se impone al militar y en este caso fue por desacato y por atentar contra la dignidad y honor de las FFAA, pero también reconoció que los implicados no están de manera definitiva fuera de la institución armada.

“Los oficiales que fueron afectados por el retiro obligatorio, tienen un proceso por el cual pueden representar, en ese aspecto, (primero) tienen 15 días para hacer el recurso de reconsideración y el Tribunal de Personal tiene 25 días para manifestarse al respecto; si esta situación no prosperara, tienen otros 15 días para hacer un recurso de apelación; esos procesos están establecidos en nuestras leyes y reglamentos, creo que el personal que ha sido afectado por el retiro obligatorio debía apelarse a estas normas y reglamentos, para hacer prevalecer sus derechos”, sostuvo Torrico.

Insistió que si los suboficiales creen que no se siguieron los reglamentos para ser sancionados con el retiro obligatorio, tienen aún el proceso legal correspondiente dentro de las Fuerzas Armadas para reclamar y fundamentar alguna causa legal en su favor ante el Tribunal de Personal, para que esta instancia revise su resolución y emita un nuevo fallo.

“La situación militar determina el retiro obligatorio y la baja, que son totalmente diferentes, el primero es una sanción que se impone al militar (...) cuando se configuran las faltas, en tanto que la baja es la separación definitiva del servicio, sin goce de haberes, grados y honores”, explicó por su parte el capitán Hernán Crespo, director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El coronel Julio Rojas, director de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), apuntó que pese a que persiste este conflicto desatado por suboficiales y sargentos, mucho ya retornaron desde este lunes a sus unidades. “Hubo un retorno masivo”, destacó.

Entre tanto, en Estado Mayor se registró un primer encuentro para establecer el diálogo entre el Alto Mando Militar y los representantes de suboficiales y sargentos para tratar de poner fin al conflicto. En la reunión participó el senador Fidel Surco.

Entradas populares