El Vicepresidente dice que “hagan lo que hagan” nada será oído fuera de la cadena de mando

La Paz, Oxígeno
El conflicto por la descolonización de las Fuerzas Armadas se ahonda cada vez más. Hoy, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que las demandas de los suboficiales y sargentos, movilizados por un trato igualitario en la entidad castrense, no será oído fuera de la cadena de mando “hagan lo que hagan”. Mientras tanto los piquetes de huelga de hambre de esposas se mantiene y se prepara otra marcha de militares para el martes.


“Todo es viable en el marco de la institución y de la cadena de mando instituido, fuera de la cadena de mando nada, hagan lo que hagan, nada será oído, porque hoy quien rompe la cadena de mando está rompiendo la Constitución”, dijo el Vicepresidente a los medios locales.

Las declaraciones surgen tras una semana paro de actividades y protestas callejeras de ciento de militares de bajo rango y un día después de que el presidente Evo Morales pidió al Alto Mando de las Fuerzas Armadas mantener la disciplina dentro de las filas castrenses.

García Linera fue enfático al señalar que no se puede ni debe permitir este tipo de actos realizados por sargentos y suboficiales pues un “riesgo de la estructura institucional del Estado”.

Indicó que a aquel que no le guste la disciplina, el mando y la verticalidad puede irse de le entidad castrense. Explicó que “gente armada legalmente, simultáneamente delibere, eso es una violencia a la estructura institucional del Estado y a su carácter democrático, es un mensaje claro a los suboficiales: disciplina, mando, verticalidad, no le gusta eso, pueden salirse”.

Sin embargo, la segunda autoridad del País, también hizo un llamado a los uniformados para que estos vuelvan a los cuarteles.

“Yo invoco a la reflexión, invoco a la conciencia, invoco a su juramento, a hombres y mujeres de armas, de regresar a sus instituciones y hacer cualquier pedido, cualquier demanda que es legítima, a través de la estructura de mando constituida”, sostuvo.

Mientras tanto las medidas de presión, por parte de los uniformados de baja graduación no cesan pues este fin de semana los piquetes de huelga de hambre de las esposas continúan.

Es más, para la próxima semana se tiene prevista más marchas, los militares que protestan alistan una nueva movilización para el martes y convocaron a la ciudadanía y la organización de las mujeres Bartolina Sisa a sumarse la movilización.

Entradas populares