El incendio se reactiva y eleva el desconsuelo en Valparaíso


Chile, Agencias
Los equipos de emergencia aún luchan contra el fuego, que ayer se reavivó por el fuerte viento. Hay 12 personas muertas, más de 2.000 casas destruidas y unas 8.000 personas damnificadas
La angustia no cesa. Cuando parecía que las llamas ya se habían extinguido, nuevamente el fuerte viento las reactivaba, aumentando el temor y el dolor de los pobladores de la ciudad chilena de Valparaíso, que el fin de semana vivieron la peor tragedia que recuerden.


Entre el sábado y el domingo cinco poblados cerros que rodean ese pintoresco puerto, ubicado sobre la costa del Pacífico (120 km al noreste de Santiago), fueron devorados por un incendio que causó la muerte de al menos 12 personas, destruyó más de 2.000 viviendas y obligó a evacuar a más de 10.000 pobladores.

Hay, además, cinco heridos graves por quemaduras y 500 leves, según el último reporte de las autoridades de seguridad, que no descartan que el número de víctimas aumente porque existen varias denuncias de personas desaparecidas.

El incendio, que comenzó el sábado en horas de la tarde en un área forestal del camino La Pólvora, se propagó rápidamente a los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas, donde viven miles de familias, algunas de ellas que han construido sus viviendas sin permiso de edificación.

La mayoría de las víctimas son ancianos que no lograron abandonar a tiempo sus hogares ante el rápido avance de las llamas por una zona empinada llena de maleza y residuos surcada por estrechos callejones.

La emergencia continúa


Ayer, al final de la tarde, las autoridades chilenas ordenaron el desalojo de las viviendas de otro cerro, el Ramaditas, en la parte alta de Valparaíso.

Hasta el cierre de esta edición, los miles de bomberos y brigadistas forestales de los equipos de emergencia luchaban para dominar los nuevos focos de incendio que se avivaron con el viento. A la par, 20 aeronaves, entre helicópteros y aviones cisternas, combatían las llamas desde el aire. La Corporación Nacional Forestal espera reforzar hoy sus equipos con la llegada de personal de la provincia de Arauco y el martes desde Concepción. Entretanto, la empresa de agua potable Esval anunció un corte en el suministro en Valparaíso y Viña del Mar para atender la demanda causada por los incendios.

“Somos una ciudad demasiado vulnerable. Hemos sido constructores y arquitectos de nuestros propios peligros”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que se declaró “impotente” ante esta emergencia.

Las condiciones meteorológicas no ayudan a la eliminación del fuego, que ya arrasó 850 hectáreas debido al ventarrón y a las temperaturas en la zona, inusualmente altas para esta época (otoño austral), aunque las autoridades confían en controlarlo en los próximos días.

Las calles de Valparaíso son patrulladas por efectivos de la Marina, en aplicación del estado de excepción decretado por el Gobierno, que declaró la ciudad como zona catastrófica.

“Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso”, lamentó la presidenta chilena, Michelle Bachelet , luego de visitar algunos albergues. No obstante, destacó el coraje y la fuerza de los pobladores de esa ciudad y les recordó que “no están solos”, luego de comprometer un bono para los damnificados.

Esta es la segunda catástrofe en menos de un mes que golpea a Chile, donde el 1 de abril un terremoto de 8,2 grados causó seis muertos y severos daños materiales en tres regiones del extremo norte.

El retorno no es fácil

Entre escenas de dolor, los vecinos de los lugares donde el fuego ya cesó comenzaron a remover los escombros de lo que quedó de sus viviendas. Una densa capa de humo y una lluvia de cenizas caía sobre ellos. En los cerros era intenso el olor a madera quemada.

El fuego afectó a barrios muy pobres instalados de forma precaria y a otros sin permiso en los cerros, donde las casas encaramadas son en su mayoría, de madera y de lata. Tras pasar la noche en albergues o en carpas, los damnificados tuvieron que trepar por las empinadas callejuelas de los cerros.

En Valparaíso, de unos 270.000 habitantes, se habilitaron seis albergues, aunque muchos de los damnificados fueron a casas de familiares. Por otro lado, 187 reclusas del centro penitenciario de esa ciudad fueron trasladadas

EL VALOR HISTÓRICO Y TURÍSTICO DE LA ZONA AFECTADA


1 Ciudad patrimonio. Valparaíso es un gran puerto del centro de Chile declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2 Pintoresca. Ubicada sobre la costa del Pacífico, a 120 km al noreste de Santiago, la ciudad es famosa por las coloridas casas que cuelgan de sus más de 40 cerros, que forman un anfiteatro natural.

3 Turística. La ciudad es visitada cada año por turistas que recorren sus calles entrelazadas, sus ascensores sobre rieles, sus escaleras entre las casas pegadas unas a otras, así como una de las residencias (ahora museo) del poeta chileno Pablo Neruda.

4 Población. Con 270.000 habitantes, la ciudad que es la sede del Congreso Nacional de Chile, registra un nivel de pobreza mayor a la media nacional y necesita desarrollo

5 Importancia. Jugó un gran papel geopolítico en el siglo XIX cuando su puerto era escala obligada de los barcos que viajaban del Atlántico al Pacífico, atravesando el estrecho de Magallanes. Los emigrantes que llegaban de Europa convertían a Valparaíso, llamada La Perla del Pacífico en la urbe más cosmopolita de Chile

Entradas populares