El Gobierno suspende la modificación de la carga horaria definida por la ley Avelino Siñani

La Paz, Oxígeno
El Ministerio de Educación suspendió este martes la modificación de las cargas horarias de maestras y maestros para la aplicación del nuevo Currículo y pide un informe detallado a los Directores Departamentales y Distritales de Educación de todo el país.


“El magisterio ha estado declarando emergencia por el tema de la carga horaria. Les decimos, hemos suspendido la modificación de cargas horarias para trabajar de manera conjunta y cuidadosa”, subrayó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad asegura, sin embargo, que la suspensión no significa que deje de aplicarse lo establecido por la Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” en materia de curricula.

El representante de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, informó que para este 25 de abril de 2014 se prevé una gran movilización de padres de familias y maestros en rechazo a la nueva malla curricular y a su vez en rechazo al posible incremento salarial de “solo el siete por ciento” que anunció el Gobierno.

Aguilar, quien se reúne con los Directores de Educación Departamentales y Distritales, dijo que en varios distritos y unidades educativas del país, la carga horaria, fue aplicada incorrectamente creando confusión en los maestros que vieron afectados sus salarios.

“Estamos pidiendo un informe a los Directores Distritales de las modificaciones que hubieran hecho en las cargas horarias o en las estructuras salariales en las unidades educativas y en sus distritos. Ahora vamos a trabajar con ellos y les vamos a hacer firmar un acta, una especie de declaración jurada diciendo que no han hecho ninguna modificación de la carga horaria de ningún maestro”, subrayó la autoridad.

En ese sentido, Aguilar mencionó que de manera complementaria se determinó que las planillas de pago del mes de abril, no sean modificadas a menos que haya casos de maestros retirados u otras contingencias regulares.

“Ayer hemos evaluado este tema y con planillas hemos solicitado un informe. Hasta este momento no se ha modificado a nadie en planillas, es decir debió haber entrado en abril por lo que gracias a esta reunión y obviamente a la decisión que estamos tomando, no se va a modificar la planilla de abril”, aclaró Aguilar.

Si bien se suspende la modificación de cargas horarias, el Ministro pidió a las Confederaciones de Maestros del país a presentar propuestas y dijo que “se puso el dedo en la llaga” en un tema que está sumamente desorganizado desde hacen décadas.

“El magisterio tiene una obligación con sus propios colegas y es el de hacer planteamientos. Ya el tiempo de decir no a esto y rechazar lo que se les plantea, ha terminado, el derecho a generar propuestas está abierto. Se oponen, pero con propuestas”, subrayó.

La autoridad lamentó también el falso debate que pretende crear la dirigencia trotskista respecto al nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional y dijo que está no se detiene.

Consultado respecto a las movilizaciones y advertencias de paro de labores en el magisterio, la autoridad dejó en claro que “día no trabajado, es día no pagado” y que si bien tienen derecho a la protesta, no pueden privar a los niños y jóvenes de su derecho legítimo a la educación.

Los profesores urbanos rechazan la aplicación de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez porque la carga horaria en las materias de matemática, física y química se ha reducido y se han fusionado algunas para dar tiempo a áreas de cosmovisión.

Según los profesores y dirigentes sindicales Miguel Lora y Norma Barrón, en los dos últimos cursos de secundaria las horas de avance de las materias científicas se han reducido de 12 a 8 horas al mes. Los maestros han tenido que fusionar matemática con física.

Entradas populares