El Gobierno dice que parte del grupo de Rózsa está vigente y que coordina con la oposición

La Paz, Oxígeno
El Ministerio de Gobierno difundió este martes una nota de prensa en la que aseguró que la presunta célula separatista del caso Rózsa continúa vigente en el país y denunció que ha establecido vínculos con parlamentarios y dirigentes políticos opositores para debilitar al gobierno de Evo Morales.


Este miércoles se cumplen cinco años de la intervención de la Policía Boliviana al Hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. En un operativo realizado de madrugada, tres de los cinco miembros de la supuesta banda separatista murieron tras la acción de un comando policial.

“Ese grupo irregular y separatista sigue vigente, pese a que algunos de sus miembros fallecieron durante el operativo policial realizado la madrugada del 16 de abril de 2009, en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Iniciada la investigación y luego instalado el juicio por separatismo, los acusados obstruyen el proceso en busca de impunidad y construyen alianzas con legisladores de oposición para desestabilizar al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma”, asegura el comunicado del Ministerio de Gobierno.

El grupo estuvo bajo la dirección de Eduardo Rózsa, quien perdió la vida el 16 de abril de 2009. a él respondía Michael Dwyer, el húngaro croata Arpád Magyarosi, el boliviano croata Mario Tádic y el húngaro-rumano Elöd Tóásó.
Al ciudadano de nacionalidad húngaro, croata boliviana, se le acusó de haber articulado un plan al servicio de grupos separatistas de Santa Cruz.

Durante el operativo policial también perdieron la vida Rósza, Dwyer y Magyarosi y sobrevivieron los dos últimos, quienes ahora forman parte de los 39 acusados dentro del caso “Separatismo I”.

Dos datos
El informe del Ministerio de Gobierno asegura que los acusados Elöd Tóásó y Mario Tadic mantienen contacto con legisladoras de la oposición y prófugos de la justicia, mediante cuentas de Twitter. “Se puede advertir que la intención de desestabilizar al Gobierno sigue latente en estas personas reclutadas por Eduardo Rózsa”, dice el mencionado boletín de prensa.

La senadora de Convergencia Nacional por Beni, Jeanine Añez (@JeanineAnez); y la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado (@diputadadelgado) mantienen comunicación a través de cuentas de Twitter con Tóásó y Mario Tadic, agrega

La cuenta de Twitter @CasoTadicToaso está activa desde el 31 de marzo de 2014, y es alimentada, aparentemente, por Elöd Tóásó y Mario Tadic, ambos detenidos preventivamente el penal de San Pedro de La Paz.

La cuenta de Tóásó y Tadic a la fecha tiene publicados más de una veintena de tuits, entre ellos algunos en respuesta a contenidos del abogado Alejandro Brown Ibáñez (@AlejBrown) –uno de los 16 prófugos del caso “Separatismo” y hoy refugiado en Brasil-. Brown, además, administra un blog denominado http://juezdepaz.blogspot.com, en el que se define como “Perseguido Político” y realiza una serie de publicaciones que buscan desprestigiar al Gobierno democrático del Presidente Morales.

Según se puede advertir en los tuits generados por Tadic y Tóásó, la diputada Rebeca Delgado (@diputadadelgado) coordinó visitas al Penal de San Pedro (La Paz) y contactos con “los detenidos”, quienes presuntamente podrían apoyarlos en su labor de “fiscalizar”.

Comisión parlamentaria

El Ministerio de Gobierno señala que la diputada Rebeca Delgado se declaró parte de la denominada “Comisión de Justicia y Verdad”, junto a los legisladores Norma Piérola, Franz Choque y Fabián Yaksic, agrupación que ingresó al penal de Palmasola para entrevistar a abogados que fueron acusados de ser parte de la red de extorsión.

Entradas populares