Con gol de Bacca, Sevilla derrotó al Valencia, en la ida de semis
El Sevilla logró una clara ventaja al ganar 2-0 al Valencia en la ida de las semifinales de la UEFA Europa League, con lo que irá a la vuelta en Mestalla con un buen resultado tras un partido muy intenso y con alternativas en la segunda mitad, aunque los valencianos no acertaron ante el gol.
Los sevillistas cimentaron su triunfo en el último cuarto de hora del primer tiempo, al marcar en sólo tres minutos, del 33 al 36, el camerunés Stepháne M'Bia y el colombiano Carlos Bacca, mientras que el Valencia fue incapaz de batir a Beto en la recta final en sendas ocasiones claras de Jonas y Vargas, que cabeceó al larguero.
Sevilla y Valencia, en su primer enfrentamiento entre ambos en Europa, un duelo fratricida entre españoles, se lo jugaban a todo o nada.
Sin el lateral Coke por sanción ni sus lesionados, el uruguayo Cristóforo y el ruso Cheryshev, ni tampoco Alberto Moreno, recién salido de una lesión y que fue el descarte, el Sevilla salió con un tridente ofensivo con Vitolo, el croata Iván Rakitic y Reyes -suplió al alemán Marin-, y el colombiano Carlos Bacca como artillero.
En el Valencia, el técnico Juan Antonio Pizzi sacó el mismo once que en cuartos de final logró la remontada histórica ante el Basilea con Javi Fuego de central junto al francés Mathieu; el marfileño Keita y Parejo en el medio; el argelino Feghouli y el argentino Fede en las bandas, y el chileno Vargas y Paco Alcácer más adelantados.
Sin tres lesionados: el meta brasileño Diego Alves y los defensas Víctor Ruiz y el suizo Philippe Senderos -al final no se vistió-, y sin el luso Rubén Vezo y el brasileño Vinicius, no inscritos en la UEFA, Pizzi sí recuperó al zaguero luso Ricardo Costa, que empezó de suplente un partido que comenzó con gran tensión por parte de ambos.
En los primeros 25 minutos, los valencianos controlaron el juego a base de presión y de atosigar a un Sevilla que no halló el rumbo ante un Valencia mejor situado, que tapó las vías de salida de los locales.
El primer aviso fue de los andaluces, a los 50 segundos, pero Bacca no definió. A partir de ahí, el equipo valenciano dominó los espacios y movió con velocidad el balón creando alguna ocasión que abortó Beto, como un cabezazo de Javi Fuego o un tiro de Alcácer.
En los últimos 20 minutos cambió el decorado. El Sevilla, con el camerunés M'Bia poderoso y Vitolo, Reyes y Rakitic más entonados, se soltó y llevó peligro al área valencianista. Fazio, de cabeza, y Bacca pudieron marcar, pero el gol llegó en el minuto 33 en una falta que sacó Rakitic, cabeceó Carriço y el balón le cayó a M'Bia, quien, de espaldas a la portería, hizo el 1-0 de tacón.
El árbitro tardó unos segundos en dar el gol al dudar y consultar con la mirada con su asistente si había fuera de juego o no.
El empuje del Sevilla continuó ante cierta descomposición en los del hispano-argentino Pizzi y, tres minutos después, amplió su renta al hacer el 2-0 Bacca, su séptimo gol en Europa, tras una gran pared con Vitolo. Fazio tuvo otra opción clara de cabeza que despejó Guaita, con lo que se llegó con una clara ventaja local al descanso.
En la reanudación, el Valencia, sin Bernat, sustituido por Gaya, salió a por todas para revertir la situación. Mathieu lo buscó a los 7 minutos en una falta que mandó al lateral de la red.
Pero de nuevo los sevillistas, ahora con más espacios, siguieron creando buenas ocasiones, como en otro cabezazo de Fazio, solo, que paró Guaita tras una falta sacada por Rakitic y en un mano a mano que Bacca malogró ante el meta valenciano, que hizo un gran despeje.
Pizzi sacó a toda su artillería con el argentino Piatti y el brasileño Jonas, por Fede Cartabia y Feghouli, para meter más pólvora a su ataque y el Valencia tuvo el balón y se acercó con asiduidad a la meta de Beto, pero le faltó claridad para generar verdadero peligro, con intentos baldíos que no hallaron premio.
El Sevilla estuvo muy bien en defensa, muy concentrado y frenó todas las intentonas de los valencianistas, que no cejaron en el empeño. El chileno Edu Vargas tuvo la mejor opción en un fallo de Diogo, pero tiró de rosca demasiado ajustado y el balón se fue fuera, cuando aún faltaban 25 minutos para el final.
Además, el Valencia jugaba con el riesgo de las contras de los andaluces, que pidieron penalti a los 72 minutos por posible mano de Mathieu y pudieron marcar en el tiempo añadido por medio de Iborra.
A los valencianos no les quedaba otra que arriesgar ante un Sevilla seguro atrás y que apenas le concedió oportunidades, salvo en la recta final, cuando Jonas se revolvió en el área, tiró y despejó Beto en el 87, y luego Vargas cabeceó al larguero en el 88. Su falta de acierto lo condenó y deberá remontar un 2-0 en Mestalla.