Bachelet declara estado de catástrofe en 3 regiones
Chile, Agencias
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó la madrugada de este miércoles zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, tras el terremoto que dejó al menos seis fallecidos y la alerta de tsunami, que ya fue levantado.
Bachelet, quien permaneció en La Moneda durante toda la noche del martes monitoreando la situación generada por el terremoto de magnitud 8,2 registrado en el norte, decretó estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, informa Emol.
“He decretado zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”, informó desde La Moneda.
Tras el decreto, se constituirán en la zona el brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet (comandante de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros”), a Arica y Parinacota, y el general de Aviación Arturo Merino Núñez (jefe del Comando Conjunto Norte) a Tarapacá, “para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y de desorden, y colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”, indicó.
Aproximadamente 900.000 ciudadanos salieron de las costas chilenas a las “zonas seguras” tras la alerta de tsunami, los mismos pasaron la noche en algunos refugios y establecimientos públicos que paulatinamente van retornando a sus hogares.
La mandataria chilena aseguró que los organismos de emergencia operaron con rapidez luego del intenso movimiento, agrega el reporte.
“Desde el primer momento se constituyó en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el Comité de Emergencia a cargo del Ministerio del Interior y en cada región se constituyeron los comités de emergencia correspondientes sin ningún problema”, precisó.
“La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas, que han colaborado desde el primer momento”, señaló.
“El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia”, señaló. Al mismo tiempo, llamó a los habitantes de las zonas afectadas “a mantener la calma, seguir las instrucciones de la autoridad y hacer todo lo necesario para la seguridad de las personas y las familias”.
“Se han tomado las medidas necesarias para proteger sus vidas y los bienes, y el Gobierno va a seguir trabajando el tiempo que sea necesario para afrontar esta emergencia”, añadió.
También indicó que las identidades de las cinco víctimas fatales conocidas hasta el momento están siendo verificadas.
Añadió que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se mantendrá en Onemi a cargo del Comité de Emergencia, y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se trasladó a Iquique para coordinar en terreno la ayuda a la población y la mantención del orden público.
La Mandataria precisó que viajará mañana a la zona afectada para analizar en terreno las consecuencias de la calamidad.
“Es verdad que el balance total de los daños lo podremos conocer a cabalidad con el paso de las horas y cuando se pueda recorrer con la luz del día las zonas afectadas”, afirmó la jefa de Estado.
Al mismo tiempo, agradeció los llamados hechos por sus colegas de Perú, Ollanta Humala; de Argentina, Cristina Fernández, y del embajador de Brasil, con el fin de ofrecer ayuda.
De acuerdo a la normativa actual, el estado de catástrofe es dictado por la Presidenta de la República en caso de calamidad pública. El decreto respectivo fue firmado esta madrugada por la Mandataria y los titulares de Interior y Defensa.
La Presidenta Bachelet suspendió sus actividades oficiales este miércoles. Durante la noche se mantuvo reunida en la sede de gobierno con los ministros del Interior, Secretario General de Gobierno y Secretaria General de la Presidencia, para analizar los efectos del terremoto registrado frente a la costa del Norte Grande.