Sarkozy, bajo escucha en investigación sobre presunta financiación de Gadafi

Paris, AFP
La justicia francesa puso bajo escucha en 2013 al ex presidente Nicolas Sarkozy, cuando investigaba la presunta financiación de su campaña electoral de 2007 por parte del líder libio Muamar Gadafi, afirmó este viernes el diario Le Monde.
En el marco de esta investigación, “discretamente, los jueces toman una decisión fuerte: ponen bajo escucha al ex presidente, y a dos de sus ex ministros del Interior, Claude Guéant y Brice Hortefeux”, escribe el diario francés.


Según su abogado Thierry Herzog, citado por el rotativo, Sarkozy “sigue probablemente bajo escucha telefónica”.

El diario menciona en su artículo otro frente abierto para Sarkozy, el caso Liliane Bettencourt, que debe su nombre a la nonagenaria heredera del grupo L’Oréal.

Según una fuente cercana a este caso, una conversación telefónica entre Sarkozy y su abogado dio pie a la apertura, el 26 de febrero pasado, de una investigación judicial por tráfico de influencia y violación del secreto de instrucción.

En esa conversación, Sarkozy, presidente de 2007 a 2012, habla con Herzog de un juez de la Corte de Casación de Francia, Gilbert Azibert. Según la fuente los dos hablan de la posibilidad de contactar con ese juez para procurarse detalles de la instrucción del caso Bettencourt.

En este caso, abierto para investigar un posible “abuso de debilidad”, apareció el nombre de Nicolas Sarkozy como posible beneficiario de las donaciones de la anciana heredera. El ex presidente, no obstante, fue sobreseído el pasado octubre.

Herzog dijo al diario que “no ha habido ningún tráfico de influencia”.

Sarkozy había sido imputado en marzo de 2013 en esta causa, relativa a abusos de debilidad cometidos en detrimento de la multimillonaria Liliane Bettencourt, en el marco de una investigación sobre posible financiación ilegal de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP, conservadora).

Era sospechoso de haber recibido dinero de la multimillonaria, aquejada de senilidad según un peritaje médico, para financiar su campaña presidencial de 2007.

La investigación abierta este 26 de febrero dio lugar el pasado martes a registros de los jueces en París, Niza (sur) y Burdeos (suroeste), en las oficinas y domicilios de Herzog y del juez Azibert, añade el diario.

En su artículo, Le Monde precisa que después de su partida de la presidencia en mayo de 2012, Nicolas Sarkozy se hizo con un segundo teléfono celular, “registrado con un nombre ficticio”, para las conversaciones más delicadas.

La nueva revelación de Le Monde se produce al día siguiente de que el ex presidente anunciara que denunciará las escuchas efectuadas por un ex consejero, Patrick Buisson.

Entradas populares