River volvió al triunfo: derrotó 1-0 a San Lorenzo en el Monumental
River Plate sumó tres puntos clave para su aspiración de pelear por el título del Torneo Final y varias alegrías más, porque le ganó el clásico a San Lorenzo de Almagro 1-0, jugó su mejor partido desde que empezó el actual ciclo de Ramón Díaz y el entrenador recibió el apoyo masivo del público del Millonario que asistió al Monumental.
Por la quinta fecha del Torneo Final, el gol lo aportó el artillero colombiano Teófilo Gutiérrez, a los 20 minutos del primer tiempo, tras un taco de Fernando Cavenaghi y un desborde del Carlos Carbonero sobre el sector derecho del ataque.
Justamente Teo, además de ser quien batió a Sebastián Torrico, fue la figura de la cancha y estuvo cerca de volver a convertir a los largo de este cotejo entre equipos grandes y con pretensiones.
Lo negativo para los de Núñez es que tanto Teo Gutiérrez como su compatriota Eder Alvarez Balanta faltarán en el próximo encuentro ante Tigre, dado que viajarán para sumarse al seleccionado colombiano por la fecha FIFA.
En el primer período el equipo de Ramón Díaz mostró actitud, dispuso de la pelota, fue claro dominador y mereció irse al descanso con una ventaja mayor.
En la segunda parte River también fue superior y desaprovechó escenas muy favorables, aunque el Ciclón levantó su rendimiento a patir del ingreso del creativo Leandro Romagnoli y generó varios sustos.
A seis minutos del epílogo fue expulsado el mediocampista azulgrana Néstor Ortigoza, y eso ocurrió porque le cometió una durísima infracción a Juan Carlos Menseguez.
Por lo pronto, River tuvo el mejor primer tiempo en lo que va del campeonato porque salió a presionar bien arriba con un doble cinco impecable conformado por cristian Ledesma y Ariel Rojas y con la pelota en su poder se inspiró para llevar peligro hasta el arco de Torrico.
El colombiano Carbonero fue una de las armas de ataque principales que tuvo el conjunto Millonario, aunque la dupla de delanteros, compuesta por Cavenaghi y Gutiérrez, también tuvo también una activa y eficaz participación.
A los 10, Cavenaghi habilitó casi desde la mitad de la cancha con un pelotazo cruzado a Gutiérrez, quien le ganó la espalda a su compatriota Carlos Valdés y fue muy bien atorado por el arquero visitante.
Por entonces, San Lorenzo careció de ideas, estuvo muy refugiado en su campo esperando alguna chance para contraatacar y cuando halló el balón no supo cómo utilizarlo.
El dueño de casa se puso en ventaja a los 20, en una lucida acción colectiva que incluyó un taco de Cavenaghi para Carbonero y el centro del cafetero fue empujado por Teo para el 1-0.
Con la ventaja, River se agrandó, siguió ocupando bien los espacios y tuvo dos oportunidades importantes para ampliar la diferencia, primero a los 30, con una habilitación de Cavenaghi para Gutiérrez, quien amagó dos veces y remató cayéndose, pero la pelota rebotó en el poste derecho.
Y, poco más tarde, hubo una habilitación de Teo para Manuel Lanzini, quien entró al área por la izquierda, pero salvó la situación Torrico.
En el segundo episodio River salió decidido otra vez y a los 15 un remate de Teo se desvió en Santiago Gentiletti y se fue por encima del travesaño.
Dos minutos más tarde, Lanzini se llevó el balón por el centro y tocó para Teo, quien se demoró a la hora de definir, por lo que terminaron tapándole el intento.
A partir de entonces San Lorenzo mostró su mejor faceta y por momentos se hizo dueño de la pelota, aunque en alguna medida le faltaron ideas y puntería para alcanzar la igualdad.
Tuvo una ocasión Nicolás Blandi, a los 21, pero se cruzó muy bien Alvarez Balanta.
A los 34, hubo un córner desde la derecha que fue desviado al segundo palo, Valdés mandó el esférico hacia el medio y Blandi, ya con Marcelo Barovero vencido, no llegó a concretar, por lo que terminaron rechazando entre dos defensores Millonarios.
Pero, en el balance, River se reencontró con su mejor juego, tuvo presión y buen manejo de la pelota, aunque la ventaja termina siendo demasiado ajustada porque le faltó ser más eficaz frente a la valla de Torrico.