Piñera pasará el testigo a Bachelet con una aprobación del 50 por ciento

Santiago, EP
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, finaliza su mandato con una aprobación del 50 por ciento, favorecido por el bajo nivel de desempleo en el país, según un sondeo publicado este lunes.


El mandatario conservador, que entregará el poder el próximo 11 de marzo a la socialista Michelle Bachelet, se ha recuperado en los últimos meses tras haber llegado a un nivel mínimo a mediados de 2011 en medio de masivas protestas estudiantiles.

"El presidente Piñera termina su gobierno con un 50 por ciento de aprobación, cifra que alcanza después de seis alzas consecutivas. La desaprobación, en tanto, llega al 36 por ciento al bajar tres puntos", ha indicado la empresa encuestadora Adimark GfK. Esta valoración es la más alta lograda por el presidente desde noviembre del 2010.

"En lo económico, (en febrero) se conocieron cifras del mercado laboral cercanas al pleno empleo (5,7 por ciento de desocupación) y con un crecimiento económico promedio de 5,4 por ciento", ha recordado Adimark.

Durante sus cuatro años de gobierno, la aprobación de Piñera se ha situado de media en el 40 por ciento, en comparación con el 53 por ciento que logró Bachelet en su primer mandato.

El punto más alto en la popularidad del mandatario, que ha sido blanco de burlas de medios de comunicación por sucesivos errores en sus discursos, fue en octubre de 2010 tras el rescate de 33 mineros atrapados en una mina.

Piñera, un multimillonario empresario, ha asegurado que no se postularía nuevamente a la presidencia en 2017 pero ha adelantado que tampoco tiene previsto volver al mundo de los negocios.

La encuesta se realizó sobre una muestra de 1.090 personas vía telefónica entre el 1 y el 26 de febrero y tiene un margen de error del 3 por ciento.

Entradas populares