Nuevas pistas en búsqueda de avión de Malasia

Perth, AP
Las pistas se siguen acumulando: más y más objetos misteriosos han sido avistados flotando en el sur del Océano Índico, quizá partes del avión desaparecido de Malaysia Airlines, pero tal vez no. Así como el cielo de la noche representa el universo como era antes, las imágenes satelitales que revelan estos elementos son también una mirada atrás en el tiempo.


Los fuertes vientos y las corrientes rápidas hacen que sea difícil determinar dónde están en este momento, y el jueves un clima tormentoso nuevamente detuvo la persecución por aire y mar de la evidencia de campos de escombros. La búsqueda de la aeronave que desapareció el 8 de marzo aún no ha producido un solo pedazo de los restos, sin siquiera mencionar las cajas negras, lo que podría resolver el misterio de por qué el avión se alejó tanto de su trayectoria.

Para los familiares de las 239 personas a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines, fue otro día de agonizante espera.

"Hasta que algo sea recogido y analizado para asegurarse de que es del MH370, no podemos creerlo", dijo en Beijing Steve Wang, cuya madre de 57 años estaba a bordo del vuelo. "Sin eso, es inútil".

Japón proporcionó a Malasia información de las imágenes de satélite tomadas el miércoles que muestran unos 10 objetos que podrían ser restos del avión. El más grande mide unos 4 por 8 metros (13 por 26 pies). Los objetos fueron localizados unos 2.500 kilómetros (1.560 millas) al suroeste de Perth, dijo el Gabinete de Inteligencia y la Oficina de Investigación de Japón.

Eso los ubicaría en la misma área general que los 122 objetos detectados por un satélite francés el domingo.

Un satélite de Tailandia reveló cerca de 300 objetos unos 200 kilómetros (125 millas) al sudoeste de los elementos vistos por los satélites japoneses y franceses. Las fotos fueron tomadas lunes, un día después que las del satélite francés y dos días antes que las de los japoneses.

Los objetos detectados por el satélite Thaichote estaban en un rango de 2 a 16 metros de longitud, dijo Anond Snidvongs, director de la agencia de desarrollo de tecnología espacial de Tailandia. Añadió que se tardan dos días en procesar las imágenes y fueron transmitidas a las autoridades malasias el miércoles.

Un portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo que Estados Unidos también ha estado "compartiendo imágenes según sea apropiado" con los investigadores, pero se negó a decir lo que eso implicaba.

No se sabe si algunos de los objetos detectados por los distintos satélites eran los mismos. Las corrientes en el océano pueden recorrer un metro por segundo (alrededor de 2,2 millas por hora) y el viento también podría mover los objetos.

Sin embargo, las imágenes han ayudado a guiar la búsqueda. Lo que no ha ayudado es el clima. Las fuertes lluvias, el viento y las nubes bajas hicieron que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA por sus siglas en inglés) retirara los 11 aviones que estaban programados para participar el jueves en la búsqueda. Cinco barcos continuaron la persecución.

Todas las aeronaves, con excepción de tres —un P8 Poseidon de la Armada estadounidense; un Orion P3 japonés y un jet Gulfstream japonés— llegaron al área de búsqueda, localizada a unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste de Perth antes de que se suspendiera la misión, dijo el vocero de la AMSA, Sam Cardwell.

Estuvieron ahí "quizá unas dos horas" pero no encontraron nada, dijo Cardwell.

"Estuvieron algo de tiempo ahí pero fue inútil porque no había visibilidad".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter la AMSA señaló que el mal clima durará 24 horas.

La gran lejanía de la zona y su frecuente marea alta también complican la búsqueda.

"Este es un pedazo de océano muy agreste, lo que va a ser un problema terrible", dijo Kerry Sieh, director del Observatorio de la Tierra de Singapur. "Me preocupa que las personas que llevan a cabo la misión de rescate se vayan a meter en problemas".

Los aviones que han salido de Perth desde hace una semana han avistado algunos pequeños objetos que podrían pertenecer a la aeronave, o tal vez no, pero no han divisado los posibles campos de escombros vistos por los satélites japoneses, tailandeses y franceses. Incluso los escasos objetos que han detectado los aviones parecieron desvanecerse cuando las aeronaves regresaban para echar otro vistazo.

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