Netanyahu defiende que "hacen falta tres para el tango" en Oriente Próximo

Jerusalén, EP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido este lunes a su llegada a Estados Unidos que para alcanzar la paz en Oriente Próximo hace falta una verdadera voluntad por parte de los palestinos, horas antes de entrevistarse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.


"El tango en Oriente Próximo necesita al menos a tres", ha subrayado Netanyahu. "Durante años, ha habido dos, Israel y Estados Unidos. Ahora hace falta ver si los palestinos también están presentes", ha defendido el primer ministro israelí.

"En cualquier caso, para que haya un acuerdo, debemos mantener nuestros intereses vitales", ha proseguido Netanyahu, que ha asegurado que él ya ha demostrado que así lo hará "pese a todas las presiones", según informa el diario 'Jerusalem Post'.

Obama formuló este domingo una advertencia velada al primer ministro israelí, al advertir en una entrevista que será difícil para las autoridades estadounidenses defender a Israel del creciente aislamiento internacional si fracasan las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Así, el mandatario estadounidense afirmó que "la ventana se está cerrando" para la finalización de un acuerdo y pidió Netanyahu que "aproveche la oportunidad" para alcanzar un 'acuerdo marco', en medio de los esfuerzos del secretario de Estado, John Kerry, por avanzar en el proceso.

"SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?"

"Si no es ahora, ¿cuándo? Y si no es usted, primer ministro, ¿quién?", se ha preguntado Obama en la entrevista, concedida a la cadena Bloomberg View.

"Lo que creo es que si no se ve un acuerdo de paz pero sí una construcción agresiva de asentamientos (...) y los palestinos consideran que la posibilidad de la creación de un estado soberano no es accesible, nuestra capacidad para hacer frente a la respuesta internacional va a ser limitada", ha argumentado.

Ante la proximidad de la fecha límite, Washington ha acelerado sus contactos con el objetivo de forjar un "marco para las negociaciones", considerado como un primer paso, si bien ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del 29 de abril.

La idea del 'acuerdo marco' ha sido criticada por algunos altos cargos palestinos, y la semana pasada la miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashwawi dijo que el mismo "no es un acuerdo".

"Cada parte puede expresar sus reservas (...) Si ambas partes difieren en los asuntos presentados, significa que no es un acuerdo. ¿Para qué alcanzar algo así? ¿Para que parezca que existen progresos? ¿Para ganar tiempo? ¿O para no admitir un fracaso?", se preguntó.

A pesar de estas críticas, Abbas ya ha indicado en las últimas semanas que podría aceptar cierto margen de flexibilidad en uno de los puntos claves de las negociaciones: el derecho al retorno de los palestinos desplazados y expulsados tras el conflicto desatado en 1948 tras la creación del Estado de Israel.

Entradas populares