La representación femenina en los parlamentos del mundo sigue creciendo

Ginebra, EFE
La media mundial de mujeres parlamentarias subió en 2013 un 1,5 por ciento, una tendencia “significativa” para la Unión Interparlamentaria (UIP), que sin embargo advierte de que, si no aumenta el ritmo de crecimiento, la paridad de género legislativa no se alcanzará hasta dentro de veinte años.
“Un punto y medio porcentual de aumento puede parecer insignificante y es desalentador que solo cerca del 22 por ciento de parlamentarios sea mujer, pero después de años de crecimiento exiguo los dos últimos han sido testigos de un aumento importante en el número de mujeres en el parlamento debido a una acción política concertada”, señaló en rueda de prensa en Ginebra el secretario general de la UIP, Anders B.Johnsson.


Para Johnsson, “con voluntad política y una acción sostenida, podríamos asistir a la paridad de género en la participación política de las mujeres dentro de una generación y, por lo tanto, a la realización de un principio básico de la democracia”.

Actualmente, sólo el 21,8 % de los legisladores del mundo son mujeres, según el Estudio Anual sobre la Mujer en el Parlamento que la UIP publica desde 1995 con motivo des Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El estudio destaca que América Latina mantuvo su liderazgo como la zona con la media más alta de mujeres parlamentarias, con un 25,2 por ciento, aunque fue el mundo árabe el que experimentó el mayor avance regional del año.

“América Latina es una de las regiones que lo está haciendo mejor, dado que ha introducido medidas para facilitar el acceso de las mujeres al Parlamento, y es por eso que es la única región en la que uno de cada cuatro legisladores es mujer”, subrayó Johnsson.

El informe indica, por ejemplo, que las cámaras bajas del Parlamento en Argentina, Ecuador y Granada lograron porcentajes de diputadas por encima del 30 por ciento, mientras que el de Cuba mantuvo su avance hacia la paridad con un 48,9 por ciento de mujeres legisladoras.

Chile y Paraguay también fueron testigos de algunos avances, mientras que en Granada el número de mujeres en la Cámara baja pasó de dos a cinco, sobre un total de quince legisladores, añade el texto.

El histórico nombramiento de 30 mujeres al Consejo de la Shura de Arabia Saudí en enero de 2013 por primera vez en la historia y la elección sin precedentes de 18 mujeres al Parlamento de Jordania, gracias a las políticas de cuotas en ambos países, contribuyeron a un aumento medio en la región de 2,8 puntos porcentuales, del 13,2 al 16 por ciento.

África y Europa continuaron progresando en 2013 y registraron un incremento del 2,1 y del 1,4 por ciento, respectivamente.

Ruanda consolidó su condición de país con el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias y alcanzó el 63,8 por ciento tras las elecciones de septiembre de 2013, lo que constituye la primera vez en la historia en que las mujeres representan más del 60 por ciento de los miembros de un Parlamento.

Sin embargo, Asia y el Pacífico fueron a contracorriente y, sin contar Australia, las mujeres representan sólo el 3,2 por ciento de todos los parlamentarios en el Pacífico.

El año 2013 se cerró con 40 mujeres presidentas de Parlamento, lo que supone el 14,8 por ciento del total y un ligero aumento con respecto al año anterior.

Las estadísticas de la UIP de 2013 reflejan una vez más que, si bien las cuotas ayudaron a facilitar el acceso de la mujer al Parlamento, no son suficientes por sí solas para lograr la paridad.

“El hecho de que los partidos políticos no incluyeran a suficientes mujeres en sus listas fue de nuevo un factor negativo“, resalta el informe.

Entradas populares