La Iglesia Católica se declara perpleja por la corrupción y los casos de extorsión en Bolivia

Cochabamba, Oxígeno
La Conferencia Episcopal de Bolivia, la cabeza de la Iglesia Católica, se ha declarado perpleja por los hechos de corrupción que se descubren en el país porque “es una verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano, en una forma diferente de gobernar con honestidad, se vayan desmoronando poco a poco”.


El mensaje fue leído este jueves por el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Oscar Aparicio, en el acto inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia, en la Casa Cardenal Maurer de la ciudad de Cochabamba.

En el discurso inicial, monseñor Aparicio dio a conocer los temas que hoy preocupan a la Iglesia Católica, entre los que se encuentran con la práctica de la fe y los que son parte de la coyuntura nacional: el impacto de las lluvias, las elecciones de este año y los hechos de corrupción.

“No podemos callar tampoco ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos y que se van destapando de forma progresiva. Es una verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano, en una forma diferente de gobernar con honestidad, se vayan desmoronando poco a poco. Como sociedad, medios de comunicación, autoridades, organismos de justicia y la misma Iglesia, no podemos quedar tranquilos ante una situación social de desconfianza y corrupción”, dijo monseñor Aparicio.

Luego, aseguró que los obispos de la Iglesia Católica harán todo “lo que esté de nuestra parte para que brille la verdad, ya que como afirma el evangelista Juan: ‘la verdad les hará libres’”

La prioridad
El primer tema que ha mencionado el presidente de la Conferencia Episcopal es de las consecuencias que ha dejado el periodo de lluvias en el país, “porque miles de familias se han quedado sin techo, sin cosechas; algunos incluso han perdido seres queridos, otros perdieron sus posesiones. Muchas familias se sienten desprotegidas y abandonadas”

En ese sentido ha convocado a que toda la población de bolivianos se movilice para ayudar a los más necesitados por las inundaciones, riadas y deslizamientos en el país, principalmente en el norte del país.

“Que esta cuaresma sea también tiempo para la limosna solidaria con los hermanos que sufren víctimas de los desastres naturales. Especialmente las autoridades en todos los niveles del Estado Plurinacional, están llamados a ser especialmente sensibles al dolor de tantos compatriotas, ya que ellos administran lo que es de todos y tienen en sus manos el poder de decidir. Lo primero es aliviar la necesidad de los hermanos que se encuentran en situación de desastre y desatención y no hay ningún otro interés que pueda anteceder a este deber primero”, dijo.

Sobre las elecciones generales de este año, cuya fecha aún no ha sido precisada por el Tribunal Supremo Electoral, el presidente de la CEB que “no sean los intereses partidarios, electorales e individualistas, los que marquen las decisiones de la contienda, sino el interés de todos los pobladores de nuestra patria”.

“Haremos un acto de confianza en que es posible que tengamos un año electoral en el que se busque el desarrollo verdadero y la justicia para nuestro pueblo. Un año en que seamos capaces de convivir respetando los derechos de los diferentes, aunque sean de la oposición; que sea posible discutir propuestas para el bien de los bolivianos sin acudir a la trampa y a la descalificación mutua; un tiempo nuevo en que, como afirma el profeta”, complementó.

Entradas populares