Institución chilena califica de una 'injusticia' que Bolivia no tenga mar y dice que debe 'corregirse'

Santiago, ABI
El representante de la Casa Bolívar, Luis Vega Gonzales, aseguró el martes en Chile que es 'una injusticia' que Bolivia no tenga una salida soberana al mar y consideró que es un aspecto que debe corregirse a través de la intervención de los pueblos en el marco de la integración.
'Consideramos de que el hecho que Bolivia no tenga salida al mar producto de esta guerra injusta, de la oligarquía chilena con la Guerra del Pacífico, es una injusticia la cual tenemos que corregir, y son los pueblos los llamados a ponerse de acuerdo en esta idea de resolver los conflictos en el marco de la integración', dijo.


Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar, con ese propósito el 24 de abril de 2013 planteó ante el Tribunal de La Haya una demanda, debido a que el diálogo bilateral impulsado por el país no tuvo la respuesta esperada en Chile.

Vega, es representante de una de las instituciones que organiza la reunión que se realizará esta tarde en el Teatro Caupolicán con la presencia de movimientos sociales y presidentes del ALBA (Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra América), entre ellos el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien está en Chile para participar en la posesión de Michelle Bachelet como presidenta de ese país.

El representante de la Casa Bolívar en contacto con la Red Patria Nueva, manifestó que la demanda marítima boliviana 'ya no es un sentimiento, sino que es una idea que necesitamos resolver', y acotó que hay necesidad de avanzar 'en la idea de la diplomacia de los pueblos', porque hasta hoy 'los pueblos no han hablado' y es hora de que lo hagan.

'Así lo harán en el encuentro de esta tarde, en el que se prevé que se vuelva a escuchar gritar '¡mar para Bolivia!', mencionó.

Vega calificó de 'neoliberal' al entrante Gobierno de Bachelet, y consideró que los avances logrados en Bolivia con el proceso de cambio ponen al país muy por delante de Chile.

'Nosotros estamos muy lejos, los gobiernos chilenos son neoliberales, el gobierno que viene es un gobierno neoliberal que obedece a los intereses de los grupos económicos, y la tarea pendiente es larga', agregó.

Consideró al proceso de cambio como 'un camino que muestra Bolivia', y por el que se debe avanzar bajo ciertas características: recuperación de la soberanía, recuperación de los recursos naturales, avanzar hacia una Asamblea Constituyente.

Entradas populares