"Gravity" se lleva siete Óscar y "12 Years a Slave" es la mejor película


Los Ángeles, EFE
"Gravity", la historia de supervivencia en el espacio dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, triunfó en la 86 edición de los Óscar con siete estatuillas doradas, si bien "12 Years a Slave" se llevó el máximo galardón de la noche, el de mejor película.


Cuarón logró dos de los tres premios a los que aspiraba (mejor director y mejor montaje) y se quedó sin el de productor que hubiera logrado en caso de llevarse "Gravity" el premio a la mejor película.

También añadió los galardones a la mejor fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

"12 Years a Slave" añadió también a su lista los galardones a la mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o) y mejor guión adaptado (John Ridley).

"Dallas" logró el doblete interpretativo para Matthew McConaughey y Jared Leto, además del Óscar al mejor maquillaje, mientras que "Frozen" puso su sello a la ceremonia con los premios a la mejor película de animación y a la mejor canción original ("Let It Go").

El triunfo del filme confirmó las previsiones que desde hacía semanas le proclamaban como favorito al imponerse en esta categoría, a pesar de contar con la oposición de cintas como "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, que al término de la gala acaparó el mayor número de estatuillas.

"12 Years a Slave" obtuvo 3 premios frente a los 7 de "Gravity".

El director británico de "12 Years a Slave", Steve McQueen, que logró igualmente la estatuilla en calidad de productor, visiblemente nervioso por el momento dedicó el triunfo a su madre, que estaba entre el público, a su padre y a "todos los que han sufrido y sufren la esclavitud".

"Todo el mundo merece no solo sobrevivir, también vivir", afirmó McQueen.

El éxito de la película supuso también el primer Óscar de la carrera de Brad Pitt, productor del largometraje, quien ya había sido nominado anteriormente en cuatro ocasiones, tres de ellas como actor ("Twelve Monkeys", "The Curious Case of Benjamin Button" y "Moneyball") y otra como productor ("Moneyball").

"Gracias por este honor increíble, sé que hablo por todos que ha sido un privilegio trabajar por esa historia", declaró Pitt con su estatuilla en la mano.

La cinta está basada en la biografía de Salomon Northup, un afroamericano libre de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur donde experimenta la barbarie del propietario de una plantación.

La lista de nominados a mejor película la completaron "American Hustle", "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Her", "Nebraska", "Philomena" y "The Wolf of Wall Street".

Entradas populares