Fallece una conocida disidente china tras negarle un tratamiento en la cárcel

Pekin, EP
La activista china Cao Shunli, detenida el pasado mes de octubre por organizar una sentada a favor de los Derechos Humanos frente a la sede del Ministerio de Exteriores, ha fallecido al no recibir tratamiento médico después de sufrir un fallo orgánico múltiple durante su estancia en prisión, según denunciaron su abogado y compañeros activistas.


De momento solo la familia ha tenido acceso al cadáver aunque no han podido recuperarlo y han visto numerosas heridas en su cuerpo, cuyo origen no ha sido explicado, según el abogado Liu Weiguo, quien el mes pasado denunció que la activista, padecía tuberculosis y una grave enfermedad hepática, no recibió finalmente la condicional hasta que se demostró que estaba enferma terminal.

Cao fue dada por "desaparecida" a mediados de septiembre después de que las autoridades impidieran que viajara a Ginebra para participar en un programa sobre Derechos Humanos. El pasado mes de junio, Cao organizó una sentada de dos meses de duración frente al Ministerio de Exteriores para demandar la participación del público en la redacción de un informe nacional sobre Derechos Humanos.

Su arresto fue anunciado oficialmente el pasado mes de octubre bajo sospecha de "participar en enfrentamientos y provocar disturbios", según el grupo Human Rights in China.

El hermano pequeño de Cao tiene intención de demandar al Centro de Detención de Chaoyang, en Pekín, por denegar atención médica a la fallecida. "La comunidad pro Derechos Humanos está indignada en su totalidad por esta situación", denunció el letrado.

Esta información tiene lugar poco después del inicio de la sesión en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el que China resultó elegida el pasado mes de noviembre en medio de una gran controversia.

Entradas populares