En el superclásico inglés, Liverpool goleó a Manchester United y se acercó a la cima
Manchester, EFE
En el clásico más importante del país donde nació el fútbol, entre dos elencos tradicionales de Inglaterra, los visitantes dieron la sorpresa y consiguieron una importante victoria luego de cinco años en el "Teatro de los Sueños" para confirmar sus aspiraciones de campeonato.
De la mano de Steve Gerrard, que quiere llevar a su equipo al primer titulo local en 24 años, Liverpool goleó por 3 a 0 a Manchester United en Old Trafford y quedó a cuatro puntos de Chelsea, que ayer cayó ante Aston Villa, en la cima de la Premier con un partido menos.
Los locales siguen sin encontrar el funcionamiento de antaño y a pesar de contar con una nutrido grupo de estrellas navega por la mitad de la tabla y sus hinchas comenzaron a cansarse del nuevo entrenador, David Moyes, que reemplazó a Alex Ferguson.
Liverpool fue un rival demasiado grande para el United, que nunca pudo hacer pie en el encuentro a pesar de contar con la ventaja de la localía, donde los visitantes no ganaban desde hacía cinco años. Steven Gerrard con dos goles de penal y el uruguayo Luis Suárez decoraron el marcador.
Desde el comienzo del encuentro, los "Reds" tomaron la iniciativa de la mano de la dinámica en su línea de volantes y la velocidad ofensiva de sus delanteros. Antes de los 10', Daniel Sturridge tuvo la primera oportunidad que en un veloz ataque definió desviado cuando quedó mano a mano con el arquero De Gea.
A partir de allí Liverpool se hizo del control del duelo y generó peligro, con Suárez como principal arma ofensiva. Con el correr de los minutos, Manchester United logró equiparar las acciones, le quitó la pelota a su rival, se instaló en campo rival pero no era claro en los último metros y el arco rival le quedaba demasiado lejos de sus intenciones.
A los 33 minutos, Rafael cometió una mano dentro del área, el árbitro sancionó penal (debió haber amonestado al brasileño que ya tenía amarilla) y Gerrard con una ejecución al ángulo puso el 1 a 0 en el marcador. Este fue el primer penal en contra del Manchester United en Old Traffor desde el 2011.
En la respuesta Rooney lo tuvo frente a la portería, pero Mignole detuvo el disparo. En encuentro se hizo de de ida y vuelta en los últimos minutos pero los visitantes fueron más claros y consiguieron una ventaja clave antes del descanso.
Tras el entretiempo y en el primer acercamiento al área de Liverpool, Phil Jones derribó a Jordan Henderson en el área y nuevamente el referí sancionó penal, que otra vez Gerrard cambió por gol, esta vez con un remate rasante que ingresó pegado al palo.
La ventaja en el resultado hizo que la visita encontrará tranquilidad y le cediera la responsabilidad en el juego al local, que tuvo su mejor pasaje a partir del minuto 60' con algunas aproximaciones aunque demasiado profundidad.
Liverpool respondió con una serie de contraataques que no pudo definir, hasta a los 77' que el referí sancionó un nuevo penal por una infracción inexistente de Vidic, que además fue expulsado. Esta vez el remate de Gerrard fue al palo derecho del arquero (los anteriores a la izquierda) y la pelota dio en el caño.
Manchester United no encontraba la forma y Suárez se volvía un demonio. A los 81' el uruguayo quedó mano a mano con De Gea y el arquero tapó el disparo, a los 83' tuvo revancha y no perdonó. Moyes sacó a Mata y puso a Ferguson para evitar una sangría mayoy y los "Reds" volvieron a conquistar el superclásico inglés ante la mirada de Diego Maradona, que estuvo en Old Trafford.