El misterio de Malaysia Airlines revive controversia sobre la caja negra
Washington, AFP
La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecido ha reavivado el debate sobre la icónica “caja negra”, que graba algunos datos del vuelo, y abrió el interrogante sobre si es momento de empezar a transmitir datos en directo y en tiempo real.
Fuentes de la industria de aviación civil están de acuerdo en que ya existe la tecnología necesaria para que las aerolíneas comerciales transmitan de inmediato vía satélite la información técnica esencial, además de la que se graba en un registrador de datos de vuelo, conocido como caja negra, en el transcurso del viaje.
Pero otra cuestión es si las aerolíneas, que siempre tratan de mantener los costos bajos en un mercado altamente competitivo, quieren afrontar el desembolso que implicaría este cambio, o incluso si realmente ese gasto vale la pena.
“No hay barreras técnicas… y el costo de las barreras puede ser asumido”, dijo Peter Goelz, exdirector de la agencia estadounidense de la seguridad en el transporte (NTSB), la agencia gubernamental estadounidense que investiga los grandes accidentes aéreos.
“Pero la realidad es que las compañías aéreas no quieren hacer nada a menos que se les ordene hacerlo”, dijo Goelz a la AFP.
Las aerolíneas comerciales suelen llevar dos cajas negras -que de hecho son de color naranja brillante-, una registra las conversaciones de la cabina del piloto y la otra graba la actividad de los instrumentos, desde la velocidad de la aeronave hasta el desempeño de los motores.
Cuando ocurre un accidente, los investigadores intentan de inmediato recuperar ambos aparatos y si la tragedia sucede en tierra firme, las suelen encontrar rápidamente.
En el mar, sin embargo, es otra historia localizar las cajas negras.
La búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecido ha reavivado el debate sobre la icónica “caja negra”, que graba algunos datos del vuelo, y abrió el interrogante sobre si es momento de empezar a transmitir datos en directo y en tiempo real.
Fuentes de la industria de aviación civil están de acuerdo en que ya existe la tecnología necesaria para que las aerolíneas comerciales transmitan de inmediato vía satélite la información técnica esencial, además de la que se graba en un registrador de datos de vuelo, conocido como caja negra, en el transcurso del viaje.
Pero otra cuestión es si las aerolíneas, que siempre tratan de mantener los costos bajos en un mercado altamente competitivo, quieren afrontar el desembolso que implicaría este cambio, o incluso si realmente ese gasto vale la pena.
“No hay barreras técnicas… y el costo de las barreras puede ser asumido”, dijo Peter Goelz, exdirector de la agencia estadounidense de la seguridad en el transporte (NTSB), la agencia gubernamental estadounidense que investiga los grandes accidentes aéreos.
“Pero la realidad es que las compañías aéreas no quieren hacer nada a menos que se les ordene hacerlo”, dijo Goelz a la AFP.
Las aerolíneas comerciales suelen llevar dos cajas negras -que de hecho son de color naranja brillante-, una registra las conversaciones de la cabina del piloto y la otra graba la actividad de los instrumentos, desde la velocidad de la aeronave hasta el desempeño de los motores.
Cuando ocurre un accidente, los investigadores intentan de inmediato recuperar ambos aparatos y si la tragedia sucede en tierra firme, las suelen encontrar rápidamente.
En el mar, sin embargo, es otra historia localizar las cajas negras.